El Marqués, codiciado botín electoral


Por Andrés González el 22/05/2021
Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.
 El Marqués, codiciado botín electoral

Foto: Especial

El municipio de El Marqués en el estado de Querétaro, por su crecimiento poblacional que se refleja en decenas de nuevas colonias, su integración total […]

El municipio de El Marqués en el estado de Querétaro, por su crecimiento poblacional que se refleja en decenas de nuevas colonias, su integración total a la Zona Metropolitana de Querétaro y el presupuesto que maneja, se ha convertido en codiciado botín político, en una apretada campaña electoral que cumplen once candidatos de otro tanto número de partidos políticos.

Por este muy alto número de candidatos convertidos en opciones de voto para una creciente población – más de 250 mil habitantes -; por la oferta política variada prácticamente para todas las tendencias y gustos, se anticipa una cerrada contienda en virtud de la fragmentación del voto ciudadano.

Por lo pronto, nueve de los once candidatos ya cubrieron su primer debate político.

Y cada uno de los candidatos, va tomando camino por sus comunidades, las colonias tradicionales y las muchas de reciente creación, que han borrado tradicionalismos partidistas o bien afianzado proyectos trienales en un gobierno municipal que, con Enrique Vega Carriles, busca la reelección.

Además de don Enrique Vega, propuesto por el Partido Acción Nacional, van liderazgos tradicionales reflejados en partidos como Morena, con Lupe García Ramírez como su candidato; de Javier Martínez Gutiérrez quién ya fuera alcalde cuando iniciara el siglo, 2000, 2003 y que ahora viene cobijado por FxM; pero también está Sergio Moctezuma Zarazúa del PES; María del Pilar Santí del Verde; Sonia Jiménez López, de RSP; Manuel Alonso Barredo del PRD; Lupita Cárdenas del PRI, diputada por ese distrito; Hugo Javier Martínez Briones, del PT; Emilio Pérez Martínez, de MC y Berenice Pérez Rubí, de Querétaro Independiente.

Y todos con liderazgo político.

En esta elección del 2021, también se podría romper un récord electoral a nivel estado y posiblemente nacional, porque si gana don Enrique Vega Carriles, se convertiría en el primer político queretano siendo en cuatro ocasiones alcalde, en una carrera local de relevancia que comenzó en el año 2003, pero que debió ceder su lugar a otra propuesta por no cumplir con el requisito de cinco años de estancia en esa municipalidad. Pero vuelve al intento de ser alcalde y la gana para el periodo 2006, 2009; repite para el periodo 2012, 2015 y cumple con el mismo cargo en el trienio que corre, 2018, 2021. El siguiente trienio sería el 2021, 2024, con el que rompería todo récord estatal y posiblemente nacional.

Y anda en ese empeño.

La campaña de don Enrique Vega Carriles la está cubriendo como si fuera su primera vez. En la generalidad de las comunidades lo conocen y desde luego en las colonias de nueva creación. “Hoy puedo presentarme en cualquier comunidad o colonia de este municipio – anda sin seguridad personal alguna – sin miedo, porque no le debo nada a nadie, porque a nadie le he hecho fraude ni les prometí algo que no haya cumplido…estoy listo para ganar nuevamente”.

Su campaña es entre conocidos y amigos, que los tiene en todas las comunidades. Esta semana estuvo en la comunidad de San Vicente Ferrer – la tierra de Lupita Cárdenas, candidata del PRI – y fue extraordinariamente bien recibido.

“Impulsaré la talabartería y debemos mejorar el turismo de este lugar, para que conozcan lo que aquí realizan sus artesanos” les dijo Vega Carriles a decenas de personas que hicieron con él un recorrido por las calles de esa comunidad. Ese mismo día estuvo en Santa María Begoña, para comprometer nueva obra pública municipal. Y en esa misma semana también visitó Presa del Carmen, Matanzas y La Laborcilla.

Les digo, anda en esta su cuarta campaña con el entusiasmo y dedicación como si fuera la primera.

Pero en esa municipalidad no todo es fiesta ni compromisos.

Las nunca tranquilas aguas políticas de El Marqués, vienen ahora siendo agitadas por el candidato Lupe García, la propuesta de Morena y alentado por grupos nuevos y tradicionales que “van con todo”, recorriendo también barrios y comunidades de esa municipalidad.

Y los estilos cambian.

En algunas de estas comunidades, con bocina en mano, se autopresenta “El Bananas” Juan Aristeo Gerardo Ramírez, no solo a promocionar a su candidato, que para eso son las campañas, sino a retar a la gente y denunciar presuntas irregularidades de este gobierno del cual ambos – Lupe y “El Bananas” – forman parte como regidores.

Y “El Bananas” recibe si apoyos pero también reclamos, particularmente por la forma retadora con la que se presenta, sin propuesta ni compromisos.

Esto viene caldeando los ánimos nada tranquilos en estas comunidades. Y sus promociones han circulado como reguero de pólvora por las redes sociales, con todo y algunos conatos de agresión de las partes.

Todo esto y más – por los liderazgos del resto de los partidos – se está presentando en el municipio de El Marqués, convertido por su crecimiento poblacional y presupuestal, en codiciado botín político.

Ojalá el entusiasmo partidista no se convierta en enfrentamiento, sino en una lucha cívica en la que todos nos respetemos a todos.

El municipio de El Marqués lo merece.

Ver todas las columnas de Andrés González

Nuestra red editorial


Codicegrafía
Moscú, la agonía por el Sol
EnBici.life
Marisol González: Hoy y siempre
Pesos y Centavos
¿Cómo borro mi buró de crédito?
Códice Informativo
Deserción escolar, otro síntoma de la pandemia