Carlos Villagrán “Quico”, a escena…política. “Tercera llamada…tercera”


Por Andrés González el 17/12/2020
 Carlos Villagrán “Quico”, a escena…política. “Tercera llamada…tercera”

El partido “Querétaro Independiente” – el único con registro local – viene cargado con dinamita pura para este proceso electoral 2021. Y en conferencia presencial, […]

El partido “Querétaro Independiente” – el único con registro local – viene cargado con dinamita pura para este proceso electoral 2021.

Y en conferencia presencial, apresura convocatorias para candidaturas…analiza coaliciones, alianzas electorales, pero también anda a la pesca de nombres. “Saldrán de la gente”, ahí se dijo.

Y da con esto un paso al frente, antes que cualquier otro partido local de este estado. Con fechas, con requisitos, con ganas y fe de responderle – y bien – a los queretanos. “A todos ellos, a la gente, nos debemos”.

“¿Candidata para gobernadora del Estado?

Le sueltan a bocajarro a Connie Herrera, su fundadora, su lideresa y actual dirigente estatal. Vestía impecable blusa blanca, con el logotipo morado de su partido al lado izquierdo, cerca de su corazón…falda negra. En la conferencia, todo cuida, todo supervisa. Nada se le escapa.

“Me parece que este es un momento, el que se está viviendo en el país y en el mundo, por el tema mujeres…para mí, es un privilegio como mujer estar al frente de “Querétaro Independiente” pero puede más el compromiso (político) que el cargo (gubernatura) y puede más que el género y puede más que el nombre y el apellido… Entonces, ni mi nombre, ni el género, sino el compromiso político con “Querétaro Independiente”.

Y responde, ella y su comité directivo estatal – estaban ahí al menos ocho de sus más cercanos colaboradores, cinco mujeres y tres hombres – para responder a todas las preguntas, de todo tipo; pero entre preguntas y respuestas, salen a hurtadillas, los trascendidos.

Son las “contrataciones bomba” que está cuajando para este proceso electoral “Querétaro Independiente”. Y lo de “contrataciones bomba” es por usar un término futbolero, aunque en diferente rubro, como cuando aquí llegó Ronaldiho Gaúcho para el equipo Gallos Blancos de Querétaro. Allá fue el futbol, aquí lo es la política.

Se trata del diálogo ya abierto con el actor y comediante Carlos Villagrán Eslava, mejor conocido como “Quico” que formó parte del programa “El Chavo del Ocho” de Roberto Gómez Bolaños “Chespirito” y que se convirtió en el programa líder de televisión no solo en México, sino de toda América Latina.

Y las partes analizan la posibilidad de ingresar, no a la actuación donde fue estrella, sino a la política queretana, donde quiere serlo.

En este partido – y en todos los demás – hay dos cargos para los que, las partes, pudieran tomar acuerdos.

La gubernatura del estado pero también para la presidencia municipal de Querétaro.

Para la primera – y también fue trascendido – el “compromiso de coalición está ya casi amarrado, con el senador Mauricio Kuri. Y lo vamos a respetar…vamos a esperar tiempos y formas”. Y no se dijo más.

Quedaría en pie la otra posibilidad, la candidatura a la presidencia municipal de Querétaro, la “Joya de la Corona” que de darse, de golpe y porrazo Quico se convertiría en “el candidato más popular de este proceso electoral”. No se habló ni del mejor ni del único, pero si del más popular.

En esta conferencia presencial de prensa, donde se tuvo un respeto estricto a las normas de sanidad – se colocaron señales para la distancia, se entregó el gel y se exigió a todos, conferencistas y prensa, el uso obligatorio del cubrebocas – se dieron a conocer las convocatorias para la selección de hombres y mujeres que llenarán todos los cargos electorales en disputa, desde gobernador, las 18 presidencias municipales, las fórmulas para ayuntamientos y los 15 distritos locales.

Y vienen abiertas no solo a la militancia, sino a toda la ciudadanía para que se inscriban. “Lo hacemos con la transparencia y responsabilidad que caracterizan al partido y que permitirán fortalecer la democracia y la participación ciudadana”.

La recepción de solicitudes, se daría en el domicilio del partido ubicado en la Avenida Zaragoza # 20, a escasas dos cuadras de la Alameda Hidalgo y seria del 8 al 10 de enero del 21 y por vía correo electrónico; el 13 se emiten los dictámenes sobre procedencia, se cumplirá el tiempo de precampañas y el 8 de febrero el Consejo Estatal elegirá a las y los candidatos a todos los cargos.

En el caso de “Quico” este jueves puede resultar crucial, porque si bien se realizaron las primeras pláticas, el actor hubo de salir de la ciudad, en donde tiene su residencia desde hace varios años. Y hoy regresa. El diálogo se reanuda y la firma compromiso, puede darse de un momento a otro.

Sería el “candidato bomba” de la temporada electoral. Ni que.

Ver todas las columnas de Andrés González

Nuestra red editorial


Codicegrafía
Maradona, el dios y sus claroscuros
EnBici.life
Michell Roxana: Inspiradora
Pesos y Centavos
Recuento 2020: Inflación, salario mínimo, el peso y la bolsa
Códice Informativo
¿Llegó el fin de PornHub?