Bateó el pleno de la SCJN la propuesta de AMLO


Por Héctor Parra el 17/11/2021
Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.
 Bateó el pleno de la SCJN la propuesta de AMLO

Arturo Zaldívar/ Foto: Red Política

Tuvieron que transcurrir 5 meses para decidir lo evidente: declarar la inconstitucionalidad de la permanencia de Arturo Zaldivar Lelo de Larrea.

Este martes, por unanimidad de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, “batearon” la propuesta del presidente de la República; quien, por medio de una ley secundaria, instruyó a sus diputados para que ampliaran el periodo en la presidencia de Arturo Zaldivar Lelo De Larrea, por 2 años más. 

En abril de este año, Morena y sus aliados aprobaron subrepticiamente el artículo decimotercero transitorio de la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que fuera publicada por López Obrador, el 7 de junio pasado, por medio del cual ampliaron el periodo de gobierno del presidente de la Corte, por 2 años más, violentando la Constitución. 

Así aprobaron y publicaron en el diario Oficial de la Federación el citado artículo. “Décimo Tercero. Con el fin de implementar la reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación publicada en el Diario Oficial de la Federación de 11 de marzo de 2021 y las leyes reglamentarias a las que se refiere el presente Decreto, la persona que a su entrada en vigor ocupe la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal durará en ese encargo hasta el 30 de noviembre de 2024. Asimismo, el Consejero de la Judicatura Federal nombrado por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 1 de diciembre de 2016 concluirá su encargo el 30 de noviembre de 2023; el Consejero de la Judicatura Federal nombrado por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 24 de febrero de 2019 concluirá sus funciones el 23 de febrero de 2026; el Consejero de la Judicatura Federal nombrado por el Ejecutivo Federal el 18 de noviembre de 2019 concluirá el 17 de noviembre de 2026; las Consejeras de la Judicatura Federal designadas por el Senado de la República el 20 de noviembre de 2019 concluirán su encargo el 19 de noviembre de 2026; y el Consejero de la Judicatura Federal designado por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 1 de diciembre de 2019 durará en funciones hasta el 30 de noviembre de 2026”. Simple y llana la violación a la Constitución. 

El presidente López Obrador luchó denodadamente en sus mañaneras, en defensa de la prórroga del inconstitucional periodo. Llenó de elogios al presidente de la SCJN Arturo Zaldivar Lelo de Larrea, como el único ministro capaz y honesto para implementar los cambios en el Poder Judicial. El resto, consecuentemente era incapaz de realizar la tarea. Solo una persona tenía el don y la entereza de enderezar al Poder Judicial y ese era Zaldivar. Una y otra vez AMLO descalificaría a 10 ministros. El inconstitucional precepto también violentaba la estancia de los miembros del Consejo de la Judicatura, dado que la norma les prorrogaba la estancia por 2 años más. 

Legisladores de la oposición si bien aprobaron la nueva Ley Orgánica del Poder Jud1cial de la Federación, alegaron que ese artículo no había sido aprobado por ellos. Los diligentes y sumisos del Verte Ecologista, “metieron” de último momento el precepto que sí apoyó Morena y PT. Hecho que obligó a los legisladores a promover la inconstitucionalidad del precepto, que va en contra de los artículos 97 y 100 de la Constitución. 

El presidente Zaldivar quiso “chicanear” el asunto y someterlo a discusión y solución administrativa, acorde a la nueva legislación de su Ley Orgánica. El resto de los ministros no aceptó. Tenía que correr la misma suerte y sujetarse al proceso de inconstitucionalidad previsto en la fracción II del artículo 105 de la Constitución. 

Tuvieron que transcurrir 5 meses para decidir lo evidente: declarar la inconstitucionalidad del artículo décimo tercero de la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial. Arturo Zaldivar Lelo de Larrea, cumplirá sus 4 años sin violentar el artículo 97 de la Constitución; la misma suerte correrán los consejeros, en relación al artículo 100. AMLO seguramente quedará muy molesto, dado que logró controlar a Zaldivar Lelo, por eso su interés en que permaneciera hasta la conclusión de su mandato, año 2024. 

Una más en favor de los ministros de la Corte que no se dejaron intimidar ni vencer por las amenazas del presidente de la República, quien se quedó con un “palmo en la nariz”; literalmente lo “batearon”. No le cumplieron el capricho, los ministros lograron la unanimidad y declararon inconstitucional del artículo que hasta ayer era “legal”, hoy es inconstitucional y deja de existir en el mundo jurídico. Por otro lado, obligaron a los abusivos legisladores a no meter mano en las atribuciones que son competencia de la Corte. Quedó claro que: “no todo lo que aprueban diputados y senadores es legal y constitucional”.

Ver todas las columnas de Héctor Parra

Nuestra red editorial


Codicegrafía
«Mirar hacia el futuro para pensar de forma pertinente el presente», propone Verónica Gerber Bicecci
EnBici.life
Alejandro Nones: en todos lados
Códice Informativo
Deserción escolar, otro síntoma de la pandemia
Link a Sintesis Informativa