×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Veintiún personas han muerto por las lluvias; dos meteoros afectan al mismo tiempo a México

Por Staff Códice Informativo - 15/09/2013

El huracán “Ingrid” y la tormenta tropical “Manuel” afectaron a México en menos de 24 horas, algo de lo que no se tienen registros en la historia del país

 Veintiún personas han muerto por las lluvias; dos meteoros afectan al mismo tiempo a México

Hasta las 10:00 de la noche de este domingo, al menos 21 personas han fallecido en Guerrero, Hidalgo, Oaxaca y Puebla a consecuencia de las lluvias ocasionadas por la presencia en territorio nacional de dos fenómenos meteorológicos como el huracán “Ingrid” y la tormenta tropical “Manuel”, informó este domingo el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

En conferencia de prensa desde el Centro Nacional de Protección de Desastres, dependiente de la Secretaría de Gobernación, Puente enfatizó que la presencia -en menos de 24 horas- de un huracán categoría 1 y una tormenta tropical es una situación atípica de la que no se tienen antecedentes en el país.

Es la primera vez que nos afectan este tipo de fenómenos en ambos lados de la república mexicana”, enfatizó.

El huracán “Ingrid” se encuentra en el Golfo de México, mientras que “Manuel” está en el Pacífico.

Justo por esta situación, manifestó, el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong ordenaron la instalación inmediata del Comité Nacional de Emergencias.

Puente precisó que los estados más afectados por ambos meteoros son Veracruz, Guerrero, Chiapas, Hidalgo, Oaxaca y Tamaulipas.

La presencia de ambos fenómenos, adelantó, causarán lluvias en las próximas 48 y 76 horas en los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guerrero, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Guanajuato, Chiapas y Tabasco.

Se encuentra el huracán Ingrid categoría 1 a una velocidad de 120 km por hora; se espera impacte esta noche a Tamaulipas y afectará Altamira, Ciudad Mante, Madero y Tampico y provocará fuertes lluvias en San Luis Potosí, Hidalgo, Coahuila y Guanajuato”, adelantó Puente.

En tanto que “Manuel” afecta a Manzanillo y Puerto Vallarte y podría llegar a Tepic.

Además, las fuertes lluvias han causado desgajamientos y deslaves en la Autopista del Sol por lo que ésta está cerrada a la circulación; mientras que la carretera libre a Acapulco está cerrada de manera intermitente. Se prevé que la Autopista del Sol podría reabrirse el lunes después del mediodía.

Se recomienda que no se haga uso de ella”, añadió el coordinador nacional de Protección Civil.

Hasta ahora, hay 56 municipios de Veracruz y Oaxaca declarados en situación de emergencia y están siendo atendidos en su totalidad.

“Debido a la compleja situación de Guerrero, la secretaría de Gobernación hará uso de la declaración inmediata de emergencia”, sostuvo Puente en una conferencia de prensa que fue convocada de última hora.

La secretaría de la Defensa Nacional ha desplegado 1,215 efectivos, atiende 25 refugios en los que están 2,798 personas, mientras la secretaría de Marina a desplegado 950 efectivos y tiene dos albergues con 1,115 evacuados, añadió Puente.

En la conferencia de prensa que fue televisada en directo por Foro TV, el responsable de Protección Civil a nivel nacional aseguró que el Comité Nacional de Emergencias trabajará las 24 horas del día y que este lunes a las 10:00 de la mañana dará un nuevo reporte.

Expuso que solamente la Cruz Roja Mexicana es la instancia autorizada para recibir donaciones en los centros de acopio de Polanco, en el Distrito Federal; así como en Ciudad Victoria, Tampico, en Tamaulipas,  y Acapulco, Guerrero.

Protección Civil nacional pidió la donación de atún, sardinas, azúcar, sal café, frijoles arroz, chiles, verduras enlatadas, mermeladas, mayonesa, chocolate, galletas y aceite de cocina, así como artículos de limpieza. Añadió que no se recibirá agua potable porque es muy complicado transportarla, además que se está haciendo uso de plantas potabilizadoras.


Otras notas



De nuestra red editorial