Contenedores de baterías recolectan 4 mil 700 kilos de pilas
El ayuntamiento de Querétaro planea colocar 50 recolectores más durante este año para llegar a 150 y tener en total 300 al final de la administración
De marzo a la fecha los contenedores de pilas instalados en la ciudad han recolectado 4 mil 710 kilos de estos residuos, informó el secretario de Servicios Públicos municipales, Gustavo Zepeda Ruiz.
En entrevista, agregó que los meses en los que hubo menor recolección fueron junio y julio, lo cual, de acuerdo con el funcionario, se debe al periodo vacacional de las instituciones de educación básica.
A la fecha, recordó, se han instalado 100 contenedores de baterías y a finales de diciembre habrá 150 y alrededor de 300 durante toda la administración.
Destacó que la meta es que se puedan reunir 10 toneladas de pilas a final del año para que en enero y febrero se realice una campaña de reciclaje de electrónicos y de materiales de difícil tratamiento.
“La recolección se hace por medio de la empresa concesionaria Eumex, quien es la encargada de los recolectores, después son trasladadas al relleno sanitario para que la empresa les de la exposición final y evitar la contaminación”, explicó.
El que la gente ubique los contenedores o mopis de pilas se debe en parte al perifoneo con el que también se anuncias las rutas de camiones de basura, así como al correcto señalamiento con el que cuentan los recolectores.
“Esperamos que en uno días, con el relanzamiento de la Ciudad Ecrológica, podamos darle nueva imagen de los mopis, pero con la imagen que tenemos hemos tenido la respuesta adecuada”, aseguró.
Recordó que los depósitos de pila se encuentran en vialidades principales de la ciudad que abarca las siete delegaciones, añadió que en la parte superior cuentan con un letrero en negro que dice recolector de pilas
“Afortunadamente las aberturas para depositar las pilas no es muy grande lo cual no permite que la ciudadanía no deposite otro tipo de artefactos, como basura o cualquier otro artefacto, la propia ciudadanía va abonando a la conciencia ecológica”, concluyó.