×

Busquedas Populares



Busca por fecha


×

Opinión



Secciones




Corregidora Norte entra en fase de obra: así será el operativo vial y las rutas alternas

Por Mánelick Cruz Blanco - 20/01/2026

La Secretaría de Movilidad del Municipio de Querétaro implementará un operativo especial por las obras en Corregidora Norte, que contempla reducción de carriles, contraflujo, pasos peatonales seguros, señalética preventiva hasta tres kilómetros y el despliegue de 90 elementos de apoyo vial. Las autoridades llamaron a evitar la zona si no es destino final

 Corregidora Norte entra en fase de obra: así será el operativo vial y las rutas alternas

La Secretaría de Movilidad del Municipio de Querétaro pondrá en marcha un operativo vial especial con motivo del inicio de las obras en Corregidora Norte, una de las vialidades con mayor presión vehicular en la ciudad, informó el secretario de Movilidad, Pedro Ángeles.

El funcionario explicó que, en horas de máxima demanda, por esta zona circulan 2 mil 028 vehículos, con una ocupación promedio de 1.3 personas por automóvil. Detalló que en sentido sur transitan más de mil vehículos, mientras que en sentido norte la cifra alcanza cerca de 10 mil unidades, además de una importante carga peatonal y ciclista.

“En el sentido sur son más de mil vehículos, sentido norte cerca de 10 mil vehículos y esta zona tiene un tema peatonal muy importante”, señaló.

Indicó que cada hora cruzan por el punto 552 peatones y 41 ciclistas, además de que operan 23 rutas de Qrobús, con 267 autobuses, lo que representa 92 mil usuarios, de los cuales 40 mil utilizan directamente el sistema Qrobús en esta zona.

– Inicio de cierres y duración de la obra
Pedro Ángeles detalló que el operativo vial comenzará el sábado 24 de enero, con la reducción de carriles, mientras que la obra iniciará formalmente el 26 de enero, con una duración estimada de ocho meses.

“La zona va a tener una reducción de carriles; las vías van a estar funcionando y abiertas, pero habrá un cierre total en el perímetro de la obra de lunes a domingo, de las 11 de la noche a las 5 de la mañana, y únicamente tránsito local”, explicó.

Durante el día, la circulación se mantendrá con reducción parcial de carriles, sin cierres totales.

– Contraflujo y entrecruzamiento
El secretario precisó que el carril de norte a sur será el intervenido, mientras que el carril de sur a norte operará en contrasentido, mediante dispositivos de entrecruzamiento de carriles que comenzarán a funcionar a partir del 24 de enero.

– Cruces seguros
Como parte del operativo, se reforzarán tres cruces peatonales y ciclistas:
Calle Primavera
Cruce informal en Juan de Arco
Calle Metralla

En estos puntos se contará con bandoleras y auxiliares de movilidad, además de adecuaciones especiales en Metralla, donde existen paradas de transporte público.

– Apertura de camellones
Se abrirán dos tramos de camellón, principalmente en la calle Metralla, para evitar retornos largos y reducir zonas de conflicto vial. Por seguridad, un retorno cercano será cerrado al encontrarse próximo al área de entrecruzamiento. También se habilitará el cruce de Ullum, para facilitar conexiones hacia Epigmenio González, 5 de Febrero y Universidad.

– Operativo con 90 elementos
El dispositivo contará con 90 elementos, distribuidos en dos turnos de 6:00 a 21:00 horas, desde Marte hasta Allende, con participación de la Secretaría de Movilidad, Guardia Vial, Agencia de Movilidad, Guardianes Qrobús y apoyo de grúas.

“Todo este perímetro ya está analizado”, afirmó.

– Semáforos y señalética
Se revisarán 33 cruces semaforizados, algunos operarán en destello y posteriormente serán resincronizados. Además, se colocará señalética fija y móvil en radios de 3, 2 y 1 kilómetro.

“Con estas distancias creemos que la gente puede tener alternativas para poder generar sus desvíos”, indicó.

Finalmente, la autoridad hizo un llamado a quienes solo atraviesan la zona a evitar Corregidora Norte y utilizar vías alternas como Bernardo Quintana, 5 de Febrero y la carretera federal 57.


Otras notas



De nuestra red editorial