×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




El conflicto en el Congreso de Querétaro “es inédito”, señala el analista político Héctor Parra

Por Mánelick Cruz Blanco - 26/09/2024

El Congreso de Querétaro vivió un conflicto inédito durante la toma de protesta de la LXI Legislatura, cuando el diputado Antonio Zapata decretó un receso que impidió la votación para designar la Mesa Directiva. Legisladores de Morena acusaron al PAN de huir del proceso para evitar que asumieran la presidencia

 El conflicto en el Congreso de Querétaro “es inédito”, señala el analista político Héctor Parra

Este 26 de septiembre, los 25 diputados de la LXI Legislatura del Congreso Local tomaron protesta en el Teatro de la República. La sesión fue presidida por el diputado decano Antonio Zapata, del Partido Acción Nacional (PAN), quien convocó a un receso que generó polémica entre los legisladores de Morena. Estos argumentaron que debió haberse votado en ese momento la designación de la Mesa Directiva, como tradicionalmente ha sucedido en legislaturas anteriores.

Andrea Tovar Saavedra, diputada local por Morena, criticó al PAN, acusándolos de “huir” de la votación para evitar que su bancada asumiera el control de la Mesa Directiva. “Tanto miedo le tienen a Morena que prefieren huir y esconderse que enfrentar… no querían que nosotros presidiéramos la mesa, no quieren soltar los nombramientos”, declaró Tovar, expresando la inconformidad de su grupo parlamentario.

Otro legislador de Morena, Arturo Maximiliano, también expresó su desacuerdo. Se acercó a Antonio Zapata para manifestarle que “no hay un argumento legal” para el receso decretado y lo acusó de intentar ganar tiempo para obtener la mayoría de votos que necesitarían para evitar que Morena presidiera la Mesa Directiva. “No tienen la mayoría ahora y la quieren lograr el día martes”, señaló Maximiliano.

Héctor Parra Rodríguez, analista legislativo y exdirector de Asuntos Legislativos del Congreso local, señaló que este conflicto es “inédito” en la historia reciente del Congreso queretano. No obstante, explicó que el receso tiene fundamentos en la práctica parlamentaria.

“Lo lógico en una asamblea es el receso cuando no se logran acuerdos en puntos importantes. Esto lo vemos tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados a nivel nacional”, comentó Parra.

El analista defendió la decisión de Antonio Zapata, indicando que su rol como presidente en funciones le otorga la facultad de decretar un receso para permitir a los coordinadores de los grupos parlamentarios alcanzar consensos.

“Morena, al tener la mayoría, probablemente esté buscando presidir la Mesa Directiva, y en cuanto a la proporción de votos, no les falta razón. Sin embargo, no es una regla obligatoria”, explicó Parra.

Este tipo de recesos, agregó, se usan para dar tiempo a los partidos a negociar. “La Junta de Coordinación Política es el órgano encargado de construir estos acuerdos. Decretar un receso favorece la obtención de consensos en la votación, especialmente en casos tan tensos como este”, puntualizó.

Parra también aclaró que no existe un vacío en la representación del poder legislativo mientras dure el receso.

“El diputado Zapata sigue siendo el representante hasta que se instale la Mesa Directiva. La Constitución establece que la instalación debe ser el 26 de septiembre, por lo que, a tirones y jalones, hoy tiene que quedar instalada la nueva legislatura”, concluyó el analista.

La ley orgánica del Congreso de Querétaro en su Artículo 28 señala que la Legislatura entrante se instalará en sesión solemne a las 11:00 horas del 26 de septiembre, citando a los diputados a elegir la Mesa Directiva.

El Artículo 62, además, permite decretar recesos cuando se perturbe el orden o para facilitar la obtención de consensos, lo que generó el debate entre las bancadas. Morena argumenta que estaban listos para dialogar en ese momento, y, según los morenistas, fue Zapata quien decidió postergar la decisión hasta el 2 de octubre.


Otras notas



De nuestra red editorial