Candidatos a la alcaldía de Querétaro intercambian acusaciones en Diálogo del IEEQ
Los diálogos organizados por las autoridades electorales fueron una oportunidad para que FeliFer Macías; Chema Tapia; Paulina Aguado; y Paloma Arce, se acusaran mutuamente de ineficiencia en el servicio público y en presunta corrupción
En medio de un ambiente marcado por acusaciones de corrupción y promesas de cambio, los candidatos a la alcaldía de Querétaro se reunieron en los Diálogos organizados por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ). El evento reunió a cuatro aspirantes que debatieron sobre las problemáticas que afectan a la ciudad más grande del estado aunque, más bien, se centraron en descalificarse mutuamente.
Felipe Fernando Macías Olvera, candidato de la coalición formada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), abrió el debate con duras críticas a su contrincante de Morena, Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT), acusándolo de enriquecimiento ilícito durante su gestión en el desaparecido Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
“Tenemos un candidato pluri regidor de Morena y de Peña Nieto. Y sí, en ese gobierno corrupto se compró una mansión en Houston y un departamento de 12 millones en Miami”, señaló Macías Olvera, subrayando lo que calificó como “putrefacta corrupción”.
En respuesta, el candidato de Morena, PVEM y PT, Tapia Franco, no dudó en recordar a Macías Olvera su propio pasado político, señalando su paso como regidor en el gobierno de Marcos Aguilar, donde votó a favor de concesionar el servicio de recolección de basura por 20 años.
“Eres el candidato del PRI, y quisiera que nos dijeras qué acuerdos hiciste con Alito Moreno (el líder nacional del PR)”, aseguró Tapia Franco. Además, sostuvo que la 4T representa la esperanza y que sus adversarios temen perder sus privilegios.
En medio de este intercambio, Paloma Arce Islas, candidata de Querétaro Seguro, también se unió a las críticas, señalando que ambos candidatos han distribuido tarjetas prometiendo ser el inicio de un programa social, algo que consideró podría interpretarse como compra de votos, similar a lo ocurrido en las elecciones de 2012.
“Nada de lo que prometió el gobierno municipal del PAN se cumplió y tampoco los ex priiístas son diferentes”, afirmó Arce Islas. Enfatizó que no se enriquecerá de manera inexplicable y criticó a Tapia Franco por sus viajes a Estados Unidos durante su gestión en Fonden en 2013.
Paulina Aguado Romero, candidata de Movimiento Ciudadano (MC), centró su intervención en la problemática de la inseguridad, responsabilizando tanto al gobierno local como al federal por el deterioro en la seguridad pública, y promoviendo a su partido como la alternativa renovadora en la política mexicana.
“No permitamos que siga así, que este sea nuestro futuro. Movimiento Ciudadano es lo nuevo y se nos reclama que la política tenga dignidad”, indicó Aguado Romero.
A pesar de las críticas y las acusaciones cruzadas, hubo consenso entre los candidatos en torno a la necesidad urgente de mejorar la movilidad y el transporte público en la capital. Macías Olvera propuso implementar un programa de transporte escolar, mientras que Aguado Romero y Arce Islas destacaron la importancia de invertir en infraestructura ciclista para fomentar medios de transporte más sostenibles.