Movilidad capitalina destina inversión de 50 mdp para banquetas y nuevas ciclovías
El titular de la Dependencia, Rodrigo Vega Maestre, anunció un diálogo con colectivos coclcista a para definir cuáles son las áreas prioritarias para intervenir con este recurso
La Secretaría de Movilidad del municipio de Querétaro ha destinado un presupuesto significativo de 50 millones de pesos para la mejora y expansión de banquetas y ciclovías en la ciudad durante el año 2024, esto en el marco del proyecto de obras anual del último año de la administración de Luis Bernardo Nava Guerrero.
Querétaro capital invertirá 2 mil 59 mdp en obra; 39% más que en 2023
Esta medida busca promover la movilidad sustentable y mejorar las condiciones de desplazamiento para ciclistas y peatones, como explicó Rodrigo Vega Maestre, titular de la dependencia, quien anunció que la próxima semana sostendrá reuniones con representantes de organizaciones civiles de ciclistas y peatones para definir las áreas prioritarias a intervenir.
Uno de los aspectos destacados es que dentro de este presupuesto se incluyen 20 millones de pesos destinados a ciclovías que originalmente estaban programadas para el año pasado pero no se llevaron a cabo debido a las obras en el Paseo 5 de Febrero. Vega Maestre señaló que, con estos recursos asignados, convocará a diversas agrupaciones ciclistas para establecer un cronograma de trabajos y maximizar el impacto en la infraestructura ciclista de la ciudad.
“Son 50 millones para infraestructura ciclista, lo que nos plantea que estemos haciendo un llamado par atener una reunión con los diferentes actores de los ciclistas en la Secretaría de Movilidad para revisar ahora con esos 50 millones qué es lo que nos conviene hace, cuál va a ser la infraestructura que más tenga impacto y tenga mayor beneficio a este medio de movilidad que es la bicicleta”, dijo.
El funcionario subrayó la importancia de una colaboración estrecha con los actores de la movilidad ciclista, mencionando que se plantea una reunión con diferentes representantes en la Secretaría de Movilidad para evaluar la infraestructura más beneficiosa y con mayor impacto para el uso de la bicicleta en la ciudad.
Adicionalmente, se asignaron 10 millones de pesos para trabajos de mantenimiento en las ciclovías existentes. La secretaria de Obras Públicas Municipales, Oriana López Castillo, aclaró que su dependencia se encargará de estos trabajos cuando las ciclovías estén sobre vialidades en intervención, con lo que buscarán contribuir al adecuado mantenimiento de la infraestructura vial.
Rodrigo Vega Maestre recordó la pendiente aprobación de 8.5 millones de pesos para restaurar el sistema Qrobici. Aunque no especificó la fecha de autorización por parte del municipio, expresó la meta de tener completamente rehabilitadas las 50 estaciones antes de que concluya el año, enfatizando el compromiso de dejar el sistema QroBici operativo al cien por ciento.
“Tenemos que tenerlo habilitado y operando al cien por ciento este año, es uno de los objetivos, ya estamos trabajando con ello. Debemos dejar, como bien dice el alcalde, la casa en las mejores condiciones y entre esos objetivos debemos dejar Qrobici operando al cien por ciento en las 50 estaciones que tenemos”, finalizó.