UAQ trabaja en diagnóstico para prevenir suicidios
Los propósitos generales son promover la colaboración y el autoempoderamiento de las partes interesadas para abordar la autolesión y el suicidio por medio de acciones preventivas
La rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, Teresa García Gasca, informó que a través del Comité Universitario de Cuidado y Relaciones Solidarias de la Dirección de Igualdad de Género y No Discriminación, esta institución trabaja en un diagnóstico para crear las bases de atención a situaciones de salud mental y relacionadas con el suicidio.
Dichas acciones también se enmarcan en el Día Mundial para la Prevención del Suicidio que, este 2023, tiene como lema “Crear esperanza a través de la acción”. El objetivo general de esta fecha es crear conciencia sobre la prevención del suicidio en todo el mundo. Los propósitos generales son promover la colaboración y el autoempoderamiento de las partes interesadas para abordar la autolesión y el suicidio por medio de acciones preventivas.
En este sentido, la rectora refirió que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el periodo 2017-2022, ocho de cada 10 fallecimientos por suicidios ocurrieron en hombres y dos de cada 10 en mujeres. El año más crítico fue 2021 al presentarse la tasa más alta con 10.9 hombres y 2.4 mujeres por cada 100 mil.
Asimismo, destacó que son entre los 20 y 39 años de edad en donde se encuentran las cifras más altas de suicidios, lo que indica que el riesgo de esta conducta se presenta, comúnmente, en hombres jóvenes. Respecto a la depresión, destacó que las mujeres, a diferencia de los hombres, son quien más la reconocen.
Ante este panorama, la rectora comentó que la Universidad está tomando acciones para prevenir este tipo de conductas y es a través del Comité Universitario de Cuidados y Relaciones Solidarias que se instaló una comisión especial para crear las bases de atención a situaciones de salud mental y relacionadas también con el suicidio.
“Se van a implementar estrategias que vayan alrededor de detectar a aquellas personas que tienen situaciones de vulnerabilidad, de salud mental y emocional, que tengan ideación suicida; darles toda la atención que la Universidad pueda brindarles, es decir, dentro de nuestras competencias, es cierto que no tenemos o no podemos hacernos responsables de esta situación, pero sí podemos apoyarlos”, destacó.
Refirió que el pasado 7 de septiembre, dicha Comisión tuvo su primera reunión, en donde se presentó una revisión comparativa de los protocolos existentes de este tipo a nivel nacional e internacional y se analizó qué universidades ya cuentan con protocolos similares; aunado a que la Coordinación de Protección Civil presentó su proyecto de actuación para emergencias en estos casos y la Facultad de Psicología y Educación los elementos a considerar para el plan institucional.
“La primera acción es iniciar con un diagnóstico en la Universidad en dos vertientes, cómo estamos en situaciones de ideación suicida y de suicidio y qué instancias universitarias tienen que entrar en esta ruta crítica de atención para poder prevenirlo de forma oportuna, entenderlos y apoyarlos. La medida de inicio es contar, en el corto plazo, con un protocolo que nos apoye justamente atender estas situaciones”, afirmó.
García Gasca recordó que el Comité fue creado el 7 de agosto de 2023 y actualmente, está encabezado por Karla Vázquez y Liliana García.