Seguridad en carreteras, combustible y refacciones aumentan 30% costos de traslado vía terrestre: Canaco
En tres años se han registrado mil 649 asaltos en el territorio queretano, y siendo el foco rojo Guanajuato con casi 4 mil
El aumento en los precios de los combustibles y las refacciones son factores importantes que han provocado un aumento en los costos de traslados por carreteras, sin embargo, el factor de la seguridad, con mil 649 asaltos a transporte de carga en Querétaro y casi 4 mil en Guanajuato en tres años han contribuido a un aumento del 30% en los costos de traslados de la mercancía, lamentó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Querétaro, Fabián Camacho y que además ha significado un impacto inflacionario de entre 5 y 7%.
“Es un desafío del sector comercial, la seguridad en carreteras. El dato que tenemos es que en el último año, uno de los factores que ha impactado en la inflación es el aumento en los costos por traslado carretero, se ha incrementado cerca de un 30%. Este incremento, parte fundamental, responde a la seguridad; otro, naturalmente, al tema de combustibles y refacciones. El indicador que tenemos para lo que va del año es un impacto inflacionario de entre 5 y 7 por ciento y gran parte se deriva del desafío del tránsito en carreteras”, informó.
Según estos datos de la Fiscalía General de la República, desde 2020 se han registrado 12 mil 271 robos a transporte en carreteras, de los cuales el 83% se registran en las cercanías de Querétaro, mientras que Guanajuato es el estado que ha englobado casi una tercera parte de todos los asaltos estos tres años, en Querétaro ocurre el 14%, Jalisco con un porcentaje similar (con mil 630 casos); seguido por Hidalgo con el 8% (mil 025 casos) y Estado de México con el 7% (962).
Esta situación provocó que el gobernador del estado, Mauricio Kuri González, anunciara que se blindarán las carreteras que conectan Querétaro con San Miguel de Allende, hacia los Apaseos, Coroneo y San José Iturbide, una declaración que, por primera vez, y obviando a los Apaseos que conectan con Corregidora, menciona al pueblo mágico y a dos municipios ya al norte y sur de la entidad.
En el mismo sentido que el gobernador, Camacho sostuvo que los grupos empresariales han presionado a la Federación para que exista seguridad en estas carreteras, pues el Bajío es la zona más afectada y, además, implicando costes también para los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, en Michoacán, que surten de productos al centro del país.
“Hemos sido muy puntuales buscando que, al menos, la autoridad federal ponga cartas en el asunto. Hemos buscado las instancias adecuadas, Confederación de Cámaras de Comercio, para que exista un ejercicio de coordinación para que, al menos, las carreteras del Bajío y las que van a los puertos que los surten (Manzanillo y Lázaro Cárdenas), de entrada, sean rutas lo más segura posibles”, declaró.