Incremento en el precio de recolección de basura se debió al valor de la UMA: Municipio de Querétaro
Los negocios que generen al menos 400 kilogramos de basura al mes, es decir 15 kilogramos diarios deberán adquirir ese servicio
Locatarios del Centro Histórico se han posicionado en contra de los aumentos en los contratos de recolección de basura por parte del gobierno municipal. En ese sentido la secretaria de Servicios Públicos Municipales, Alejandra Haro De la Torre, aseguró que el precio que se da por el servicio es de acuerdo a lo que marca la ley de ingresos y que si se ha dado un incremento es una consecuencia del aumento en el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
“Es de acuerdo a la ley de ingresos cada año se tendrá que hacer el pago que se requiere, el pago que solicita la Secretaría de Finanzas, pero no hubo ningún cambio, no hubo ninguna modificación, esto si llego a subir es por el valor del UMA”, reiteró la funcionaria.
Por su parte, Gustavo Pozo Martínez, Director de Aseo y Alumbrado, señaló que actualmente 930 establecimientos ya han realizado su contrato de recolección, lo que supone un incremento con el mismo periodo del año anterior. El 2022 cerro con mil 635 contratos, aunque el funcionario estimó que alrededor del 30 por ciento de los locales que requiere de este servicio no lo han tramitado, ya sea al municipio o algún particular.
Actualmente en el primer cuadro del Centro Histórico se tienen 3 mil 500 licencias de funcionamiento y solo 800 cuentan con el contrato de recolección de basura; por lo que desde la dependencia han enviado 180 invitaciones a establecimientos para que se lleve a cabo este trámite.
Los negocios que generen al menos 400 kilogramos de basura al mes, es decir 15 kilogramos diarios deberán adquirir ese servicio, el cual tiene un costo de 481 pesos con el municipio. Sin embargo, el director recordó que existen empresas particulares con las cuales también se puede cumplir con esta obligación.
De no cumplir con la correcta disposición de los residuos, que van desde tener un contrato si se genera más de lo que la recolección domiciliaria contempla, hasta no sacar la basura en los días y horas señaladas; podría significar una multa de 1 a 500 UMAS, que sería de 103.74 pesos a 51 mil 870 pesos.
Miriam Vega Sánchez
Editora de productos especiales
Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.