UAQ inicia investigación interna a profesor con proceso por abuso sexual
La rectora confirma que es uno de los profesores de los que los paristas piden la renuncia
Asegurando que no se tenía conocimiento de este proceso penal abierto contra un profesor, la rectora Teresa García Gasca anunció que se inició una investigación interna en contra de un profesor acusado de abuso sexual agravado y cuyo proceso abierto fue confirmado por el fiscal general del estado, Alejandro Echeverría, y la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Mariela Ponce.
“Uno de ellos (los profesores por los que se pide la renuncia), ya es del conocimiento público que hay una acusación que tiene y que, a través de las autoridades correspondientes, conocemos el estatus de ese proceso y derivado de ello hemos iniciado una investigación al interior de la Universidad en función de lo que se sabe”, subrayó García Gasca.
Aunque confirmó que es el profesor Juan Joel Mosqueda de la Facultad de Ciencias Naturales por el que se pide la renuncia, aseguró que no se tienen pruebas ni denuncias de otras faltas que hayan cometido ni él ni los otros tres funcionarios, sin embargo, están abiertos a que se brinden pruebas para actuar en consecuencia.
“No tenemos ninguna denuncia o queja, pero hemos dicho que queremos platicarlo con los muchachos y ver caso por caso. Si cuentan con la queja, con la denuncia o prueba que nos muestre que efectivamente existe al menos la sospecha de que alguna de esas faltas se llevaron a cabo, empezaremos un proceso de investigación”, prometió.
Esto se debe a que la UAQ tiene que respetar los derechos humanos y laborales de los profesores acusados, y consideró que están abiertos a conocer los dichos que sostienen para dar respuesta en el pliego petitorio solicitado por los estudiantes.
“Se ha hecho público y difundido que hay un proceso en la Fiscalía y hay un acuerdo preparatorio y eso nos hace pensar qué hay un hecho que se debe investigar aunque no lo conozcamos, es un poco ir a ciegas pero se va a investigar”, puntualizó.
En este caso, recordó que el estudiante es un egresado y que fue él quien solicitó, ante Derechos Humanos de la UAQ, que se retirara la denuncia que se presentó por lo que se buscará acceso a dicha carpeta para poder dar una respuesta.
“El estudiante ya es egresado y no se ha acercado a nosotros. No se recibió queja, lo que sí existe es que el joven se acercó a DDHH pero pidió que se archivara. No se ha entregado esa carpeta porque fue la víctima quien solicitó que se cerrara, sería lo único con lo que Universidad cuenta pero que en este momento no lo conocemos”, subrayó.
En ese sentido, aseguró que se revisará la legislación universitaria para ver cuál proceso es el que se puede seguir y, anunció, se trabajará directamente con el docente y se analizarían las medidas que se tomarán con respecto a su actuación.
“Se va a trabajar directamente con el docente y se valorará si existe un riesgo de acuerdo a la conducta histórica del docente, hay que considerar que es una persona que tiene historia en la Universidad”, puntualizó.