Fernando Lugo García, ex notario acusado de fraude, sí es localizable: TSJ
Arrestado por fraude en 2020, logró su libertad este año
El ex notario Fernando Lugo García Pelayo sí está localizable, dado que las medidas cautelares que permitieron su libertad lo garantizan para que continúe los procesos que aún tiene abiertos, informó la magistrada presidenta del Poder Judicial del estado, Mariela Ponce Villa.
“Está sujeto a revisión por la Unidad de Medidas Cautelares y tiene que presentarse y no salir del estado. El procedimiento continúa, para modificar la medida cautelar no es condición que pagar la reparación del daño porque eso viene durante la reparación del daño o hasta la sentencia”, puntualizó Ponce Villa.
Fue el 15 de julio, aclaró, cuando Lugo García Pelayo pidió la audiencia en la que se modificaron las medidas cautelares que permitieron su libertad después de dos años de prisión acusado por al menos 260 personas de haberlas defraudado en los trámites de escrituración de sus propiedades.
“En ese caso, el 15 de julio se solicitó una audiencia de modificación de medida cautelar y al ser una medida cautelar justificada, no oficiosa, por la naturaleza de los delitos que se le atribuyen, es posible estar revisando esa medida cautelar y, si varían las condiciones, es procedente modificar la cautelar de prisión preventiva por otras en libertad”, aclaró.
La funcionaria también recordó que el ex notario ya cumplió con la reparación del daño en algunos de los procesos que tenía abiertos, por lo que estos afectados le otorgaron el perdón y, al finalizar estos procesos, su defensa logró que las medidas cautelares cambiaran para que siguiera el resto de los procesos en libertad.
Sin embargo, cabe recordar que la reparación del daño no se ha cumplido en su totalidad y será durante los procesos que tiene vigentes o hasta que se dicten sentencias que se dé. Por ahora, el gobierno estatal, como ya adelantó la secretaria general de Gobierno, Guadalupe Murguía Gutiérrez, destinó una bolsa de 20 millones de pesos para ayudar con sus escrituras a estas 260 personas afectadas.