QroBus mejora en 60%, pero no es suficiente: IQT
En julio liberaron 5.6 millones de pesos del subsidio
La empresa MóvilQrobus ha mejorado las frecuencias y el número de autobuses requeridos en alrededor de un 60 por ciento, sin embargo, esto aún no es suficiente, subrayó el director del Instituto Queretano del Transporte, Gerardo Cuanalo Santos.
Por ello, el subsidio de 14 millones de pesos mensuales que el gobierno estatal tiene aprobados para entregar a la empresa sólo se les ha dado parcialmente, en el mes de junio fueron 3.8 millones de pesos y en julio fueron 5.6 millones.
“Han aumentado el número de autobuses y han mejorado el cumplimiento del plan operativo de las frecuencias, pero no están llegando a la meta que se les planteó. Puedo compartirles que hubo una mejora de al rededor del 60 por ciento. Hay una mejora marginal pero no se ha llegado a la meta acordada por las dos partes”, subrayó.
Que no se les entregue el subsidio en proporciones similares, puntualizó Cuanalo, se debe a que el diseño del apoyo contempla que la empresa cumpla con lo acordado hace dos meses en un 100 por ciento y no parcialmente. El resto del recurso se queda, aseguró, en la Secretaría de Finanzas.
Sin embargo, Cuanalo Santos consideró que no es momento de buscar alternativas dado que se acordó un plazo con la empresa para mejorar el servicio, por lo que el gobierno estatal buscará otras soluciones hasta que termine el plazo a finales de agosto.
“Nosotros ya cerramos julio con estas evaluaciones diarias con cortes mensuales. La meta es de un número de autobuses circulando y las frecuencias, estamos hablando de 563 unidades circulando de manera simultánea y hacemos la evaluación de las frecuencias”, puntualizó.
Los concesionarios, asegura Cuanalo, le han externado que las unidades necesitan un mantenimiento preventivo y correctivo adecuado, además de la necesidad de más operadores capacitados y de tiempo completo, por lo que son estas razones por las que no se ha logrado llegar a la meta.