Ni los diálogos convencieron a peregrinos de no partir: Diócesis
En pequeños grupos, peregrinos desobedecieron y ya van rumbo al Tepeyac
Ni las peticiones ni los diálogos entablados con peregrinos rebeldes les disuadieron de no acudir a la Basílica de Guadalupe para rendirle homenaje a la Virgen, lamentó el vocero de la Diócesis de Querétaro, Martín Lara Becerril.
“Van rumbo a México un grupito de hombres y mujeres que han tomado la iniciativa de caminar. Son aproximadamente 30 hombres que van en grupos muy pequeños y más o menos 140 mujeres, las que se han podido contabilizar”, puntualizó.
Al respecto, reconoció que, aunque hubo un voto de conciencia para que estos peregrinos fueran obedientes y no pusieran en riesgo a otras personas por el virus, ellos decidieron seguir.
Y, aunque aseguró que la decisión es respetable debido a que en el país existe libertad de tránsito y de religión, recordó que, dado que no existe una organización dentro de las asociaciones, la Iglesia Católica no apoyó directamente.
“No son la asociación de peregrinos y peregrinas. Como ya lo he dicho, la asociación de peregrinos y la peregrinación tienen una mística, logística y una proyección pastoral. Estos hermanos han tomado la iniciativa bajo su propio riesgo”, subrayó.
Asimismo, aseguró que los pastores de las Iglesias de los pueblos por los que están transitando les ofrecen comida y refugio, pero puntualizó que no hay una atención pastoral más que elemental.
En ese sentido, Lara Becerril recordó que las asociaciones de peregrinas y peregrinos decidieron, por un lado, viajar a la Ciudad de México en autobús y ellos peregrinar de la Santa Cruz a la Congregación.
Además de que se realizará una peregrinación el domingo a las 9 en la Ermita de Colón se hará una peregrinación de 12 kilómetros a la Basílica de Querétaro.
Cabe recordar que la peregrinación a pie fue suspendida debido al alza en los contagios de COVID-19, después de que las autoridades civiles externaran esta preocupación a las autoridades eclesiásticas y a las asociaciones de peregrinos.