María Pérez Cepeda es la nueva presidenta provisional del IEEQ
La Consejera Presidenta ejercerá sus funciones por un periodo menor a 30 días, hasta en tanto el Consejo General del INE realice el nombramiento definitivo.
Las Consejerías del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) designaron, por unanimidad de votos, a la Consejera María Pérez Cepeda como Presidenta del organismo de manera provisional.
Lo anterior, de conformidad con la normatividad vigente y la determinación de la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales del Instituto Nacional Electoral (INE), recibida el día de la fecha mediante oficio INE/STCVOPL/247/2021.
La Consejera Presidenta ejercerá sus funciones por un periodo menor a 30 días, hasta en tanto el Consejo General del INE realice el nombramiento definitivo o, en su caso, designe a la Consejera o Consejero Presidente Provisional por un plazo mayor a 30 días.
Luego de rendir la protesta de ley, La Presidenta agradeció a las Consejerías Electorales por su apoyo y acompañamiento, al tiempo que refrendó su compromiso para dar continuidad a los trabajos del Instituto, con estricto apego a los principios constitucionales que rigen la función electoral.
Por su parte, las Consejeras Electorales Rosa Martha Gómez Cervantes y Karla Isabel Olvera Moreno, así como los Consejeros Electorales Daniel Dorantes Guerra, Carlos Rubén Eguiarte Mereles y José Eugenio Plascencia Zarazúa, reconocieron la trayectoria, el liderazgo y la capacidad profesional de la Consejera Presidenta provisional.
Este nuevo nombramiento se dio luego de que el pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el nombramiento de Teresita Sánchez Núñez como consejera presidenta del Instituto Electoral del estado de Querétaro (IEEQ).
Por unanimidad de los presentes, a propuesta de la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, el pleno de la Sala Superior determinó que el nombramiento de Sánchez Núñez incumplió con el requisito de elegibilidad previsto en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), relativo a que no acredita tener una residencia efectiva de por lo menos cinco años anteriores a su designación en Querétaro.