“Ser acompañante de aborto es crear una red amorosa”
Se debe situar a las acompañantes desde los distintos territorios, porque no es lo mismo acceder a un aborto en un estado fronterizo.
Las mujeres acompañantes de aborto en casa proveen información segura y suplen el papel que el Estado no hace para garantizar una maternidad no obligatoria, refirió Michelle Domínguez, integrante de la organización Línea Aborto Chiapas.
Lo anterior, durante la presentación del libro “Realidades y retos del aborto con medicamentos en México”, editado por el Colegio de la Frontera del Sur, que recopila experiencias de acompañantes de aborto seguro en casa.
Michelle Domínguez destacó que es fundamental hablar de aborto tomando en cuenta las realidades que cada contexto tiene como la situación política, social o económica.
“El libro me parece importante porque sitúa en el territorio en donde se vive el aborto, no podemos ver el aborto desde una parte hegemónica, porque las niñas y las mujeres que abortamos estamos con características distintas“, indicó.
Consideró que se debe situar a las acompañantes desde los distintos territorios, porque no es lo mismo acceder a un aborto en un estado fronterizo, en donde las mujeres están atravesadas por la violencia de los cárteles del narcotráfico.
“Entonces las acompañantes deben acompañar a personas con familiares dentro del narco, o es distinto un estado fronterizo como Chiapas, en donde acompañamos a mujeres con una carga de violencia que traen de sus países de origen porque son migrantes”, indicó.
Indicó que el aborto en casa es una práctica que se puede realizar con información confiable, como el manual de la Organización Mundial de la Salud (OMS); aseguró que durante años, se han creado alianzas entre acompañantes de aborto y médicas aliadas.
“No somos médicas, pero no se necesita ser médicas para acompañar a las mujeres, sn embargo, sí se debe asumir una responsabilidad y compromiso de actualizan en los protocolos“, subrayó.
Añadio que ser acompañante es crear una red amorosa que lleva a fortalecer las redes de mujeres y acompañarlas en su autonomía.
“Todavía nos cuesta nombrarnos como acompañantes, y yo cuando digo que soy acompañante quiere decir que proveo información segura para que ellas puedan gestionar sus propios abortos. Sin cuestionar la situación que llevó a una mujer para abortar y hay una red nacional de médicas aliadas, porque lo hacemos de manera conjunta”, concluyó.