×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Solo 3 de cada 10 mujeres dan leche materna a sus hijos en México

Por Miriam Vega - 31/07/2021

Esto a pesar de que aporta proteínas que fortalecen el sistema inmunológico y bacterias intestinales

 Solo 3 de cada 10 mujeres dan leche materna a sus hijos en México

Foto: Especial

En México, sólo el 28.6 por ciento de las mujeres dan leche materna a su hijos en sus primeros seis meses de vida, a pesar de que aporta proteínas que fortalecen el sistema inmunológico y bacterias intestinales, señalaron académicas de Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.

Con propósito de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, a realizarse del 1 al 7 de agosto, especialistas de esta universidad destacaron la necesidad que existe de generar mayor conciencia social para que los neonatos cuenten con este alimento único.

Cabe desatacar que las mujeres del país fueron bombardeadas con información apócrifa respecto a la lactancia materna e incluso se señalaba que la fórmula láctea tenía mayores beneficios que la leche materna; no fue hasta los años 90 que se reconoció la importancia de esta práctica para los recién nacidos.

La Organización Mundial de la Salud, ha establecido metas para que los países alcancen un porcentaje de lactancia materna del 50%. México, ha ido mejorando sus porcentajes durante el 2012 rondaba el 14%, hoy en día alcanza el 28.6%; de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut).

Sin embargo, esta práctica aún se ve afectada por diversos factores, como las dinámicas y reglamentos laborales que no toman en cuenta las necesidades de las madres, el uso incensario de fórmulas nutricionales y recientemente debido al COVID-19.

Las madres, temerosas de ser un foco de contagio para sus bebés evitan el proceso de lactancia directa, a pesar de no ser necesario:

“No hay evidencia científica que demuestre que la leche materna tenga virus que contagien al bebé. Los niños se han llegado a contagiar, pero por otros factores. En este tiempo lo que debemos hacer es regresar a los básicos, peguen al bebé con su mamá y con eso se reduce mucho el riesgo de contagio. Una mamá con la COVID-19 puede amamantar”, enfatizó, Colmenares Castaño, académica de la FM de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La organizadora en nuestro país de la Fiesta Mexicana de la Lactancia+ The Big Latch on, en conjunto con UNICEF, exhortó a toda la ciudadanía a tener información sobre lactancia para modificar las tasas a nivel nacional y generar condiciones que faciliten esta práctica:

“…apoyar a una madre que sale a trabajar, que necesita un extractor de leche, por ejemplo, todos podemos aportar en este tema”, aseguró.

Finalmente, es de destacar que la leche materna es un alimento exclusivamente para el ser humano el cual aporta proteínas que fortalecen el sistema inmunológico y bacterias intestinales benéficas para el organismo; en el caso de la madre, la lactancia reduce la incidencia de casos de cáncer de mama o de ovarios, entre otros beneficios a la salud física y mental para ambos.

Mariana Colmenares Castaño y Ana María Carrillo, académicas de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, así como Elena Zambrano González, del Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) y del Posgrado en Ciencias Biomédicas de la UNAM, enfatizan que los primeros mil días de vida son cruciales para el resto de la existencia de la persona, pues es el periodo en el cual se programa el centro del apetito y saciedad; la lactancia es clave en este proceso.

Miriam Vega Sánchez

Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.


Otras notas



De nuestra red editorial