Revelan actos de corrupción en la FGR durante gestión de Murillo Karam
Empresas relacionadas con sus familiares recibieron contratos millonarios de forma irregular cuando al exprocurador ya se le investigaba por la adquisición del software Pegasus
Una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló actos de corrupción en la Fiscalía General de la República (FGR) como la asignación de tres contratos por casi 7 millones de pesos a dos hijos del ex procurador Jesús Murillo Karam, cuando este dirigía la entonces llamada Procuraduría General de la República (PGR).
En la investigación de MCCI se descubrió que funcionarios que trabajaron para Murillo Karam, cuando éste estuvo al frente de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), hoy Fiscalía General, entregaron contratos millonarios a sus hijos.
Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, la FGR asignó los primeros contratos a los Murillo, a pesar de tener en marcha una investigación en su contra, por la adquisición irregular del malware Pegasus, desarrollado por NSO Group, de Israel.
Este software desató gran polémica al describirse que era utilizado por el gobierno de Peña para el espionaje telefónico de periodistas y activistas de derechos humanos.
Los contratos de la FGR a la familia de Murillo Karam se formalizaron en forma consecutiva los días 23, 24 y 25 de junio de 2020; señaló MCCI.
“El primer contrato se firmó el 23 de junio en la ciudad de Guadalajara para la realización de obras en la delegación de Jalisco; el segundo se formalizó al día siguiente en la ciudad de México para obras en Baja California y el tercero el 25 de junio en Hermosillo, para mantenimiento en la delegación de la Fiscalía en Sonora” especificó el documento.
Los tres contratos fueron para la empresa Kuoro Desarrollos, propiedad de dos hijos de Murillo Karam, en sociedad con Concretos San Cayetano.
En junio de 2016, MCCI reveló que Kouro, junto con otras dos constructoras de hijos, sobrinos y parientes políticos de Murillo Karam ganaron contratos de obra por 4 mil 625 millones de pesos. Periodo que coincide con los años en los que estuvo al frente de uno de los puestos más importantes en el gabinete presidencial.
Se encontró que los siguientes funcionarios estuvieron directamente involucrados en la asignación de los contratos a los familiares de Murillo, mientras éste estaba a cargo de la FGR: Victorino Porcayo Domínguez, el delegado de la FGR en Baja California, Enrique Piña Tafoya, quien fuera subcoordinador de Servicios Especializados.
Así como , Mauricio González Pedrozo, el encargado del Despacho de la Subdelegación administrativa y Angélica Yecenia Ballesteros, la actual subdelegada administrativa en la FGR en Sonora, quien asumió el cargo como cuando Murillo estaba al mando de la PGR, en 2014.
Se estimó que los contratos fueron por 2 millones 393 mil 721; 2 millones 390 mil 689 y 2 millones 151 mil 887 pesos, respectivamente.
Miriam Vega Sánchez
Editora de productos especiales
Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.