×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Expansión de zonas metropolitanas cuesta al país el 1% del PIB

Por Miriam Vega - 23/07/2021

Así lo señaló la Coalición por la Transformación Urbana y el Instituto de Recursos Mundiales México (WRI México), en su estudio “El costo de la expansión urbana en México”

 Expansión de zonas metropolitanas cuesta al país el 1% del PIB

Foto: Especial

La expansión urbana en México le cuesta al país el 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y, de seguir la tendencia, será insostenible a largo plazo, informaron la Coalición por la Transformación Urbana y el Instituto de Recursos Mundiales México (WRI México), en su estudio “El costo de la expansión urbana en México“.

La magnitud del costo económico asociado a la expansión depende de la estructura urbana de cada ciudad y de la composición tipológica de su parque habitacional. El costo de provisión de servicios públicos básicos depende de esos factores, pero también de la capacidad de recaudación local“.

Apuntó que el modelo urbano actual no es sostenible financieramente a largo plazo, ya que 2050 la mitad de las ciudades analizadas requerirían incrementar su gasto municipal del 48 al 244 por ciento, para mantener el mismo gasto actual por vivienda en la provisión de servicios públicos urbanos.

Asimismo, la localización de las nuevas viviendas en zonas consolidadas cercanas a fuentes de empleo supondría un ahorro conjunto promedio de 5.6 por ciento en gastos de desplazamiento, respecto de un escenario de continuidad del modelo actual.

Explicó que las ciudades mexicanas se enfrentan a la expansión urbana sin control, emisiones de contaminantes y desigualdad en el acceso al empleo y al equipamiento urbano, que impide su transformación hacia un modelo urbano compacto, conectado, coordinado, limpio y equitativo,

Refirió que la mayoría de las ciudades en México han experimentado procesos de expansión urbana en este siglo, los cuales se manifiestan de forma más acusada en las localidades rurales de las periferias metropolitanas, donde el crecimiento de la mancha urbana ha sido, al menos, cuatro veces más rápido que el de las localidades urbanas del área metropolitana.

La expansión urbana en los últimos veinte años se ha verificado de forma más acusada en ciudades intermedias, especialmente en las localidades rurales de las zonas metropolitanas, con crecimientos cuatro veces superior que el de las localidades urbanas de esas ciudades.“, refirió.

La Coalición por la Transformación Urbana explicó que la expansión urbana en México ha traído aparejada incrementos en las emisiones de contaminantes atmosféricos – principalmente partículas PM10 y PM25– y gases de efecto invernadero, sobre todo en ciudades pequeñas y medianas.

Señaló que las nuevas periferias urbanas son espacios de segregación socioespacial, con escasas oportunidades de empleo informal y con un acceso deficiente a los satisfactores urbanos que mejoran la calidad de vida, como empleo formal, equipamiento urbano básico y espacio público.

Las ciudades mexicanas están polarizadas: la población de mayores recursos concentra el acceso a los satisfactores urbanos y la más desfavorecida está privada de gran parte de estas opciones.

Miriam Vega Sánchez

Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.


Otras notas



De nuestra red editorial