×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Municipio de Querétaro lanza programa “Comercio Seguro”

Por Nadia Paola Bernal Benítez - 17/06/2021

El principal beneficio que obtendrán los comercios con esta certificación, es que tendrán herramientas y medidas que pueden implementaren caso de algún suceso o emergencia

 Municipio de Querétaro lanza programa “Comercio Seguro”

Foto: Especial

El municipio de Querétaro lanzó el programa “Comercio seguro“, que pretende certificar a los comercios en temas de seguridad y medidas preventivas y con ello crear un entorno seguro, informó Paloma Espinosa Vergara, Directora de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Querétaro (SSPMQ).

Espinosa Vergara detalló que esta iniciativa es parte del programa “Acción es Prevenir“, en donde se proporcionan a los negocios apoyos de organización, capacitación y autogestión, esto con la intención de que ellos no solamente reciban esta información, sino que además puedan colaborar con lo que ocurre a su alrededor.

Explicó que, en una primera fase, la SSPMQ comenzó a trabajar de manera particular con cada comercio y se realizaron 4 mil autodiagnósticos para conocer qué medidas requiere cada sector.

Esto nos ayudará a guiar a los propietarios y a las personas que laboran en los comercios para darles algunas medidas, principalmente con su entorno inmediato a su propio negocio.“, subrayó.

Paloma Espinosa Vergara, dijo que el principal beneficio que obtendrán los comercios con esta certificación, es que tendrán herramientas y medidas que pueden implementaren caso de algún suceso o emergencia.

No es que no vayan a recibir seguridad, sino que aprendan a cuidarse, a generar estas medidas desde sus negocios, y conozcan, también, cómo puedan organizarlo y mantenerlo seguro, y cada elemento que van colocando al interior se sus comercios“, ahondó.

Reiteró que el fin es que los comercios estén preparados para poder prevenir y aportar a su comunidad un entorno seguro.

Los requisitos únicamente es tener ganas de participa. La participación ciudadana siempre ha sido más importante en los programa de prevención, sobre todo en este sentido en el que ellos se capacitan no solamente al interior, ellos lo que están haciendo es trabajar en cómo funciona, que herramientas tienen para poder colaborar cuando estén viendo alguna circunstancia.“, añadió.

Con la pandemia de COVID-19, las capacitaciones a los comercios se dan se forma individual y se imparte la misma información a cada negocio, y de hace de forma presencial o virtualmente. Actualmente ya salieron certificados 71 comercios, pero la intención es que se certifiquen a un aproximado de 200 locales.

Quien esté interesado en sumarse a este programa deberá comunicarse a la línea de la SSPMQ, extensión 4306.


Otras notas



De nuestra red editorial