¿Qué es la clase media contra la que arremetió López Obrador?
Durante los últimos años, la clase media se ha reducido en todos los países miembros de la OCDE. En México, INEGI ofrece varias pautas para determinar quién pertenece a la clase media. Conoce aquí cuáles son
Durante los últimos días el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha emitido críticas en contra de la clase media. Esta semana refirió que hay un sector de la clase media “muy individualista, que le da la espalda al prójimo, aspiracionista“.
Y añadió: “Que lo que quiere es ser como los de arriba y encaramarse lo más que se pueda, sin escrúpulos morales de ninguna índole; son partidarios de que ‘el que no transa, no avanza’. Es increíble cómo apoyan a gobiernos corruptos, increíble”
Sin embargo, en un país en donde se calcula que 70.9 millones de mexicanos se encuentran en situación de pobreza por ingreso, equivalente al 56.7 de la población, de acuerdo el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (IEPDS) 2020 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, López Obrador reconoció que habría que sacar a millones de mexicanos de la pobreza y que se coloquen en la clase media.
“…pero sin la mentalidad egoísta, con la doctrina del humanismo, una clase media fraterna, no individualizada, que eso es lo que hizo la política neoliberal.”, sentenció.
La realidad es que en México, hasta el término de la primera década del siglo XXI, la clase media representaba el 42.4 por ciento de los hogares en donde vive 39.2 por ciento de la población total del país, según el informe “Cuantificando la clase media en México” elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); por su parte, apenas el 2.5 por ciento de los hogares son de clase alta viviendo en ellos el 1.7 por ciento de la población.
Si se clasifica por zonas urbanas y rurales se obtiene que, en el nivel urbano, el 50.1 por ciento de los hogares con el 47.0 por ciento de la población en dicho ámbito es clase media, contrastando con el 28.1 por ciento de los hogares y 26.0 por ciento de la población en el ámbito rural.
En términos absolutos 12.3 millones de hogares y 44 millones de personas constituyen la clase media en el país, siendo que tres cuartas partes de ambas magnitudes se ubican en el ámbito urbano. Es decir, la mayor parte de la clase media vive en zonas urbanas.
Para el Inegi, lo más probable es que un hogar perteneciente bajo esta categoría de clase media, cuente al menos con computadora, gaste alrededor de 4 mil 400 pesos al trimestre en consumir alimentos y bebidas fuera del hogar, haya quien tenga tarjeta de crédito así como un integrante inserto en el mercado laboral formal; lo encabece alguien que cuente al menos educación media superior y que su estado civil sea casado, conformando un hogar nuclear de cuatro personas.
“Es interesante subrayar que si bien en términos de mercado laboral es más probable que quien labora en ese hogar seleccionado al azar esté inserto en el sector formal privado que en el gobierno, la educación pública sigue siendo fundamental para los hogares de clase en media en México y llama asimismo la atención que los créditos de interés social y/o los recursos familiares, más que el crédito comercial bancario, sean decisivos para el acceso a la propiedad de la vivienda.“, destacó el Inegi.
Por su parte, de acuerdo a los datos Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en su informe “Bajo presión:la reducción de la clase media” refirió que en la mayoría de los países de la OCDE, la clase media se ha reducido debido a que, para las generaciones jóvenes es cada vez más difícil alcanzar la clase media, definida como unos ingresos de entre el 75 por ciento y el 200 por ciento del ingreso nacional promedio.
En el caso de México, señaló que la clase media es aquella que, en una familia de dos personas, tiene ingresos medios de 7 mil 128 pesos mensuales, por lo tanto, la clase media mexicana tendría un rango de ingresos entre 7 mil 561 y 20 mil 162 pesos, según la metodología utilizada.