×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Los partidos, a los distritos federales por Querétaro

Por Andrés González - 12/10/2020

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

Las barras de las encuestas para los cargos de elección popular y cuya frecuencia arrecia conforme corren los procesos electorales –y barras porque semejan códigos, […]

 Los partidos, a los distritos federales por Querétaro

Las barras de las encuestas para los cargos de elección popular y cuya frecuencia arrecia conforme corren los procesos electorales –y barras porque semejan códigos, “códigos de barras”– se comienzan ya a mover, ahora solo por partidos, pero que tendrán notables variaciones en cuanto comiencen a salir los candidatos, con nombre y apellido.

Y si el proceso federal ya comenzó, también aparecen las primeras encuestas.

Pero ¿Quiénes serán las “cabezas de serie” de cada estado y en particular de Querétaro?

Sabido es que las posiciones federales vienen “palomeadas” desde el CEN de los partidos políticos, porque estos son un proyecto nacional y la integración de la legislatura –y más ahora– obedece a un proyecto de país, desde la visión que se tenga de partido a partido. Y no son precisamente ahora iguales, ni siquiera parecidas.

Una “cabeza de serie” será -o debe ser- en los estados el candidato a gobernador, por cada partido, vaya solo o en alianzas.

Y es que de ahí se parte para subir o arrastrar la votación para el resto de todas las posiciones, comenzando por las federales –distritos– y que en Querétaro son cinco.

Vaya un ejemplo con MORENA.

No es lo mismo que el candidato a gobernador por este partido, sea – es ejemplo – Gilberto Herrera o Santiago Nieto Castillo. El jalón y los votos en cascada sí tendrían notables variaciones de uno a otro candidato, desde las cinco posiciones federales, las 15 locales y las 18 presidencias municipales.

Querétaro como estado cuenta y tiene derecho a cinco diputados federales, uno por cada distrito electoral en relación al número de población que representa. Todos ellos son electos por el principio de mayoría relativa. En funciones, tres son del PAN y dos de MORENA.  Y por la circunscripción y el número de votos alcanzados, existen otros dos diputados federales. Uno por el Partido Acción Nacional y otro por el Revolucionario Institucional.

La encuesta a la que haré referencia, es una de las primeras que se hace para los 300 distritos electorales federales de todo el país.  Y por supuesto que ahí viene Querétaro, que es lo que nos interesa.

Es una encuesta –ya lo decía líneas arriba– sin nombres, solo por partido, y por supuesto sin “cabeza de serie” que son los gobernadores. La casa encuestadora es “Índice, Información y Análisis”.

Distrito Electoral Federal 1, con cabecera en Cadereyta de Montes, y de ahí para arriba:

PAN, 31.63; MORENA, 24.80; PRI, 16.27. El resto de los cinco partidos políticos con registro, y no mencionados, ninguno alcanza los 5 de porcentaje.

Distrito Electoral Federal II, con cabecera en San Juan del Río:

PAN, 27.69; MORENA, 26.13; PRI, 14.66. El resto no alcanza los 5 de porcentaje.

Distrito Electoral Federal III, con cabecera en Querétaro:

PAN, 27.34; MORENA, 26.75; PRI, 14.20. Para el resto de partidos, la misma consideración anterior.

Distrito Electoral Federal IV, con cabecera en Querétaro:

PAN, 33.60; MORENA, 27.56; PRI, 11.88. Para el resto, aplica lo mismo anterior.

Distrito Electoral Federal V, Con cabecera en El Pueblito, Corregidora:

PAN, 34.76; MORENA, 25.30; PRI, 13.23. Para el resto, la misma consideración anterior.

Así los números de esta encuesta, la generalidad de los distritos los ganaría el Partido Acción Nacional (PAN) y cuya “cabeza de serie” sí ya tiene nombre. Y me refiero al senador Mauricio Kuri, que es el recurrente más mencionado dentro de ese partido como presunto candidato a gobernador. Los otros dos partidos aún no tienen clara esta  “cabeza de serie”.

Otra constante, y según esta encuesta, en el cuarto lugar se ubica invariablemente el Partido Verde.

Sin embargo, existe un empate técnico en los distritos  segundo y tercero federal, porque la distancia entre el primero y el segundo, es muy cerrada. De menos de dos puntos. El segundo distrito electoral federal está hoy mismo representado por MORENA, en la persona del diputado Jorge Luis Montes. El Distrito III también lo tiene MORENA, en la persona de la diputada Beatriz Robles. Por Acción Nacional, se escuchan como posibles el Ing. Ignacio Loyola Vera –“déjenme el distrito más difícil”– pero también el Lic. Alfonso Rodríguez, con mucha presencia en toda esa zona del noreste del municipio de Querétaro.

El distrito federal electoral I, está representado por la diputada Sonia Rocha;  el IV por el diputado Felipe Fernando Macías Olvera, “Felifer”, que podría buscar la reelección.  Y el V por la diputada Ana López Birlain, que sin dificultad alguna podría buscar la reelección. Los tres son del PAN.

Y este estado tienen la diputación pluri federal, Marcos Aguilar Vega por el PAN y María Alemán Muñoz Castillo por el PRI. Ella buscaría la candidatura a la presidencia municipal de Querétaro, mientras el futuro político de Aguilar Vega es aún desconocido.

Como se puede ver, faltan las llamadas “cabezas de serie” en al menos dos partidos: MORENA y PRI, y desde luego los nombres oficiales de los aspirantes de todos los partidos. Los que aquí se dan son presunciones –que pueden estar equivocadas– del columnista.

Así aparecen en esta encuesta, realizada por la casa encuestadora “Índice, Información y Análisis”, en una larga lista de 118 páginas para los 32 estados de la República y los 300 distritos electorales federales. La metodología utilizada es para la elección de junio del 2021 y fue levantada del 24 de agosto al 14 de septiembre de este año. Se efectuaron, en promedio, 600 entrevistas telefónicas en cada uno de los 300 distritos, a personas mayores de edad, con un margen de error de más menos 5, con un nivel de confianza –según ellos– de 93 por ciento.

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.


Otras notas



De nuestra red editorial