¿Qué cambios representa la entrada a semáforo amarillo en Querétaro?
Centros nocturnos, bares y salones de eventos podrán operar al 30 por ciento de su capacidad, mientras que los eventos masivos continuarán suspendidos
Este lunes, Querétaro entró al color amarillo del semáforo epidemiológico, por lo que algunas actividades podrán incrementar su aforo y otras más reanudarse después de varios meses en paro.
De acuerdo con el acuerdo publicado en el periódico “La Sombra de Arteaga”, el pasado 27 de septiembre, las actividades quedarán de la siguiente manera:
Al 75 por ciento de ocupación:
- Hoteles y moteles, con restricción de ocupación al 50 por ciento en áreas comunes y salones de eventos al 30 por ciento.
- Peluquerías, estéticas y barberías, solo con cita.
- Parques, plazas y espacios públicos abiertos.
- Comercio en general, solo una persona por familia.
- Albercas, centros deportivos, spa y centros de masajes, solo con citas y sin clases grupales.
Al 70 por ciento:
- Restaurantes, cafeterías y viñedos.
Al 50 por ciento:
- Centros de entretenimiento como cines, teatros, museos, galerías, academias y eventos culturales.
- Centros comerciales.
- Gimnasios, solo con citas y sin clases grupales.
- Traslados de recorridos turísticos en el territorio estatal.
Al 40 por ciento:
- Centros religiosos, como iglesias, templos, sinagogas, mezquitas, entre otros. En caso de servicios religiosos, se respetará el mismo aforo, limitando el acceso a adultos mayores de 60 años.
Al 30 por ciento:
- Casinos, sin acceso a adultos mayores de 60 años.
- Parques de diversiones y balnearios, solamente si son espacios abiertos.
- Centros nocturnos, bares y salones de eventos.
- Deportes profesionales.
Además, los tours turísticos a pie por la ciudad al aire libre podrán tener un aforo máximo de 20 personas, más los actores, y el regreso de las oficinas de gobierno será tomando en cuenta los “criterios para las poblaciones en situación de vulnerabilidad que tienen mayor riesgo de desarrollar una complicación o morir por COVID-19 en la reapertura de actividades económicas en los centros de trabajo”.
Los eventos masivos y reapertura de centros recreativos, como conciertos y ferias, continuarán suspendidas, y las personas vulnerables solo podrán realizar salidas necesarias y tendrán prioridad en negocios y transportes.
En tanto, las actividades escolares se reanudarán cuando las autoridades educativas y sanitarias, tanto a nivel federal como local, lo determinen.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, las autoridades municipales podrán regular los horarios en que podrán desempeñarse las actividades productivas, comerciales y económicas, siempre respetando los porcentajes y lineamientos previstos en el semáforo de riesgo epidemiológico.
También, en conjunto con autoridades sanitarias, podrán ejercer sus atribuciones para verificar el cumplimiento de la aplicación de medidas sanitarias y regular el funcionamiento de los establecimientos.