Mujeres agredidas el 8M reciben reparación del daño por parte de uno de los agresores
El agresor pagó 141 mil 708 pesos como reparación del daño dentro del proceso penal
Desde el pasado 26 de agosto, uno de los agresores de las 12 mujeres que fueron violentadas en un bar del Centro Histórico durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) pagó 141 mil 708 pesos como reparación del daño dentro del proceso penal; también deberá cumplir, durante ocho meses, con cuatro medidas de seguridad interpuestas por el juez, informó Andrea Martínez Mayen, integrante del colectivo Litigio Estratégico e Investigación de Derechos Humanos A.C.
La asesora jurídica del proceso penal caso 8M explicó que el agresor debe cumplir con las siguientes medidas: residir en un lugar determinado (si el imputado tiene la necesidad de salir del estado, deberá ser con autorización del juez); frecuentar o dejar de frecuentar determinados lugares o personas (entendido como no poder acercarse ni molestar a las víctimas).
Además, debe someterse a tratamiento psicológico, y someterse a la vigilancia que determine el Juez de control (implica que el imputado deberá presentarse ante a la autoridad con determinada frecuencia, misma que es estipulada por la Unidad de Medidas Cautelares).
El pasado 8 de marzo, en el Centro Histórico de Querétaro, 12 mujeres fueron agredidas física y psicológicamente por tres hombres, mientras se encontraban reunidas celebrando el día internacional de la mujer. Derivado de los hechos, se presentaron 12 denuncias con las que se abrieron carpetas de investigación y dentro de las cuales se determinó la vinculación a proceso de uno de los agresores.
La abogada recordó que en marzo también se interpuso una queja ante la Defensoría de Derechos Humanos del Estado de Querétaro en contra de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil Municipal por la violación de los derechos humanos a la legalidad y la seguridad jurídica, así como a la igualdad y trato digno; sin embargo, sigue en trámite para resolución.