×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




De política y ecología

Por Andrés González - 22/05/2019

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

El “termómetro político” lo sigue utilizando el morenista Carlos Peñafiel, todavía presidente estatal de ese partido, con el “paciente” y diputado federal panista en funciones Marcos Aguilar Vega, anterior alcalde de Querétaro

 De política y ecología

Mientras a nivel nacional los servicios de salud – los del IMSS – entraron a “terapia intensiva”, aquí, en el otrora tranquilo Querétaro, la ecología ambiental por la que el PAN hace la puja deberá aguantar todavía 90 días para redondearla… la otra ecología, la política, también se sobre calienta y tardará por los menos hasta el 2021, para que más o menos se atempere o baje la “calentura”.

Lo de la “terapia intensiva” viene a colación por lo de la renuncia de Germán Martínez, hasta ayer director del IMSS, que le hace al presidente López Obrador, en una carta por demás severa, histórica y realista.

Pero en Querétaro, el “termómetro político” lo sigue utilizando el morenista Carlos Peñafiel, todavía presidente estatal de ese partido, con el “paciente” y diputado federal panista en funciones Marcos Aguilar Vega, anterior alcalde de Querétaro. A este, en calidad de presunción, le acusa de concesionar “estructuras auto soportadas unipolares para uso y comercialización de publicidad” a una empresa que resultó fantasma, porque el domicilio que se diera de esta ante el municipio para los trámites legales para este otorgamiento, resulta que ese domicilio “correspondía a una casa habitación y en la que, las personas que la habitaban, negaron que ahí se encontraran las oficinas de esa “empresa fantasma” llamada – hoy se sabe – “Comercializadora Integral de Soluciones, S.A. de C.V.”

Y da una lista de los presuntos responsables, desde el entonces presidente municipal, Marcos Aguilar Vega; el ayuntamiento todo por conducto de su representante legal; los síndicos municipales de ese período, el Secretario del Ayuntamiento, el Secretario de Administración, el de Finanzas, el Presidente del Comité de Adquisiciones y el Secretario de Desarrollo Económico, Planeación Urbana y Ecología, “todos ellos del municipio de Querétaro y partes en el juicio referido”.

Y la concesión sigue vigente…y las estructuras se pueden ver todavía por diferentes puntos de esta capital.

¿Dónde está – pregunta Peñafiel – la responsabilidad de Luis Bernardo Nava, actual presidente municipal de extracción panista por lo que había dicho que “no sería tapadera de nadie”?

Pareciera por los hechos o ante la falta de los mismos, que Luis Bernardo Nava es tapadera de todos”.

Y MORENA – seguramente con la venía nacional de este partido – presentará ante la Fiscalía una denuncia por los hechos anteriormente descritos. Eso de la venía nacional, júrelo usted.

Aunque – y debo decirlo – una buena parte de la tarea política, por lo de Marcos, don Carlos se la está haciendo a Pancho. Ni modo que no. Pero…¿Y Pancho? – me comenta un distinguido y político lector -. “Bien, Gracias”.

La otra cuestión, la ambiental, es una excelente propuesta que traen ya entre manos los diputados de Acción Nacional y que ayer la presentaron. Son nueve acciones en favor del medio ambiente, todas posibles, ojalá que pronto realizables. Se pusieron un plazo de 90 días para comenzar a darles forma, aun cuando algunas son de ya.

Pero también aquí y en la parte final de la entrevista, el tema viró hacia la “ecología política”.

Y hacia ahí va la pregunta.

Es al presidente del PAN en Querétaro, al Lic. Agustín Dorantes.

P. Cod. Informativo: En días pasados, el gobernador del estado hizo un llamado a no adelantarse a los tiempos. Usted como presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, ¿Se ha puesto en contacto con Marcos Aguilar o con Mauricio Kuri para evitar este acelere de los tiempos o no los puede contener?

ADL: “No…a ver. Nosotros hacemos un llamado a estar cerca del ciudadano. Hacemos un llamado a no pensar en el 2021, sino a trabajar con la responsabilidad que los propios ciudadanos nos dieron…hemos visto que tanto Mauricio Kuri como Marcos Aguilar están trabajando en favor de los queretanos desde el congreso federal. Se han opuesto a la famosa llamada “Reforma Educativa”, se han sumado a la Guardia Nacional. O sea que han sido una oposición responsable desde el Congreso Federal…y tanto ellos como nosotros, no vamos a dejar de estar en las calles. No vamos a dejar de hacerlo…

P. Cod. Informativo: Señor, ¿Se ha puesto usted en contacto personal con ellos, en calidad de presidente de Acción Nacional en el estado, tanto con Marcos como con Mauricio?

ADL: “Desde que soy presidente los he visto, por lo menos, en dos ocasiones a cada uno de ellos.

P. Cód. Informativo: Y…¿Para este recomendación específica que hace el gobernador, ha hablado con ellos?

ADL: “Es que, volvemos a lo mismo. ¿Que recomienda el Partido Acción Nacional? Nosotros respetamos al gobernador y…nos parece adecuada la recomendación. ¿Que recomienda el Partido Acción Nacional? Que seamos servidores públicos que estemos cerca de la gente, que atendamos los reclamos que hace la gente, con acciones y no con discursos y que les demos los resultados que exigen los ciudadanos a través de las acciones que implementamos cada uno de nosotros”.

P- Cód. Informativo: Pero, volvemos a lo mismo, para utilizar sus mismas palabras. ¿Personalmente usted se ha puesto en contacto con ellos, para esto?

ADL: ¿Para qué?

P. Cod. Informativo: Para este llamado del gobernador de no acelere por los tiempos electorales.

ADL: ”Nos hemos puesto en comunicación con ellos para pedirles que estén cerca de los ciudadanos, respondiendo a las necesidades ciudadanas, escuchando a los ciudadanos y generando acciones en favor de Querétaro”.

P. Cod. Informativo: ¿Me podría usted decir la fecha en la que habló con Marcos últimamente?

ADL: “No tengo aquí la fecha”.

P. Cod. Informativo: “Pero…¿Fue la semana pasada?

ADL: “No fue la semana pasada”.

El gobernador Pancho Domínguez Servién y en torno a este tema de “dejar la grilla para después”, la había hecho apenas el pasado viernes 17 de este mes de mayo.

No caben mayores comentarios.

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.


Otras notas



De nuestra red editorial