×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Lechedevirgen Trimegisto presenta ‘Organolepsia’ en el Museo de la Ciudad

Por Ana Noriega - 12/06/2018

‘Organolepsia’ aborda las problemáticas sociales que surgen a partir de la donación y el tráfico de órganos en el contexto mexicano.

 Lechedevirgen Trimegisto presenta ‘Organolepsia’ en el Museo de la Ciudad

Desde que el año pasado se sometió a un transplante de riñón, el cual salvó su vida de una enfermedad renal en etapa terminal, el artista Felipe Osornio, mejor conocido como Lechedevirgen Trimegisto, ha dedicado su trabajo a reflexionar en torno a temáticas como la vida, la muerte y la enfermedad

Su nuevo performance, Organolepsia, en el cual aborda las problemáticas sociales que surgen a partir de la donación y el tráfico de órganos en el contexto mexicano, será presentado el jueves 14 de junio a las 20:00 horas en el Foro Escénico del Museo de la Ciudad. Esta pieza forma parte del proyecto ‘Esperanza de Vida’, que resultó beneficiado por el Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artísticos (PECDA) 2017.

De acuerdo con un comunicado emitido por el propio artista, este performance busca utilizar el arte como «una vía para la toma de conciencia colectiva […] con tal de ampliar la información y hacer visibles los mecanismos bioéticos, culturales, económicos y políticos» que implican la práctica de transplantes.

El trabajo se presenta en un contexto nacional en el que existen alrededor de 22 mil personas a la espera de un órgano o tejido, al tiempo que el país es un foco rojo de tráfico de órganos a nivel Latinoamérica. Se estima que un riñón puede cotizarse entre los 80 y los 100 mil dólares, en un mundo donde alrededor de 700 millones de personas viven en pobreza extrema.

La obra busca ayudar a combatir la desinformación y el pánico que obstaculizan la donación y propician el tráfico a través de procedimientos ilegales en los que los donadores ponen en riesgo sus vidas al realizarse cirugías en condiciones inadecuadas.

El performance tendrá una única presentación, la entrada es libre hasta agotar el cupo.


Otras notas



De nuestra red editorial