×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




‘Esperanza de Vida’, un dialogo entre la salud y el arte

Por Ana Noriega - 08/03/2018

El 28 de marzo el artista de performance Lechedevirgen Trimegisto presentará su más reciente trabajo, que gira en torno al cambio de perspectiva de vida que tuvo tras ser sometido a un transplante de riñón que le fue donado por su madre.

 ‘Esperanza de Vida’, un dialogo entre la salud y el arte

Foto: Herani Enríquez

El día que se cumple un año de la cirugía de transplante de riñón que le devolvió la salud, el artista Felipe Osornio, mejor conocido como Lechedevirgen Trimegisto, presentará una función del performance Esperanza de Vida, un trabajo en el que se aborda esta experiencia como un segundo nacimiento, no solo porque la operación puso fin a la enfermedad renal terminal con la que Osornio vivió durante una década, también porque el órgano en cuestión le fue donado por su madre, Ana Martha Panini, quien también participará en el acto artístico.

El performance es, de acuerdo con el artista, una metáfora de la «poderosa unión emocional y corporal entre madre (donador) e hijo (receptor)» que cuestiona «los límites entre salud y enfermedad, arte y vida», asimismo muestra «la importancia de las relaciones humanas al momento de enfrentar procesos de duelo y la propia conciencia de la muerte». El objetivo final de la obra es «la posibilidad radical de generar una toma de conciencia profunda que permita valorar la vida en todos los sentidos».

Esperanza de Vida es el primero de cuatro performances que el artista presentará a lo largo de un año, a través de los cuales explorará el vínculo entre ciencia, arte y enfermedad. Para ello recurrirá al archivo de testimonios, videos, fotografías, documentos y objetos recabados a lo largo de los años.

La única función será el miércoles 28 de marzo, a las 19:30 horas, en el Foro Escénico del Museo de la Ciudad. La entrada es libre y el cupo limitado.


Otras notas



De nuestra red editorial