×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Prepara Gilberto Herrera relevo en la Rectoría de la UAQ

Por Staff Códice Informativo - 09/01/2018

El próximo 15 de enero, en el Centro de Negocios de la UAQ, Teresa García Gasca rendirá protesta como rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro para el periodo 2018-2021

 Prepara Gilberto Herrera relevo en la Rectoría de la UAQ

Foto: Archivo

A días de cumplir seis años al frente de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gilberto Herrera Ruiz se despide de la dirección de la máxima casa de estudios entre logros, desencuentros y disputas internas con los sindicatos.

El próximo 15 de enero, en el Centro de Negocios de la UAQ, Teresa García Gasca rendirá protesta como rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro para el periodo 2018-2021, luego de un proceso electoral interno envuelto en dimes y diretes, y que llevó a los contendientes a una segunda vuelta.

Herrera Ruiz dice adiós al cargo como rector, aunque públicamente existe la posibilidad de participar en el próximo proceso electoral por algún cargo local o federal. Esa decisión, según dijo, será tomada una vez que se retire del mando de la UAQ.

En tanto, durante su sexenio, Gilberto tuvo logros importantes, dignos de reconocimiento: mayor investigación; creación del proyectos Foper, a través de los cuales se impulsa la investigación; el posicionamiento de la marca UAQ; mayores productos internos; incremento en la matrícula pese a dificultades económicas; reconocimiento como una de las mejores instituciones del país; más profesores certificados, entre otros.

Sin embargo, no todo es color rosa, y los últimos dos años la Universidad se ha visto envuelta en una disputa con el gobierno estatal, encabezado por Francisco Domínguez Servién, por el tema presupuestal. El compromiso era otorgar un 10 por ciento de aumento, y el argumento de la UAQ, pese a lo dicho por el gobernador, es que éste no se dio.

El 5º informe del rector fue provocativo: se organizó una exposición en Plaza de Armas y Jardín Zenea con el objetivo de que los ciudadanos conocieran el trabajo realizado por los universitarios y más tarde esperaba una marcha convocada por la defensa de la autonomía de la UAQ y la exigencia de un presupuesto justo para la UAQ.

Ese día, aquél 16 de febrero, el mensaje de Gilberto fue claro: “renunciaré a cualquier aspiración política si cumplen con la UAQ” y tras la entrega del presupuesto 2018 el juego puede cambiar.

El desencuentro con el gobernador, a quien en su momento apoyó, ha sido constante; reacciones a declaraciones, argumentos especializados, todo por un presupuesto justo para la UAQ considerando el pago de pensiones a jubilados y pensionados sindicalizados, con quienes también ha tenido conflictos.

Primero con el Steuaq, encabezado por Laura Leyva Saavedra, a quien despidió la universidad y con quien han mantenido una relación ríspida al grado de no otorgarle lugar en el Consejo Universitario por no ser reconocida con la autoridad de la UAQ. O el Supauaq, que dirige Saúl García Guerrero, a quien no reconocen pese a contar con la toma de nota de la autoridad laboral, y por ende se le negó la voz en este consejo.

Manifestaciones van y vienen, una nueva administración se acerca y el proceso electoral ya inició. Aunque Gilberto Herrera podría no figurar en la Universidad, la máxima casa de estudios de la entidad, su imagen podría ser vista desde otra perspectiva. El tiempo dirá.


Otras notas



De nuestra red editorial