Sustentabilidad marcará segunda mitad de gobierno: Calzada
Este martes el mandatario estatal presentó la agenda “Querétaro Sustentable” que se conforma por cuatro elementos: gobernabilidad, competitividad, equidad social y respeto al medio ambiente
La agenda “Queretaro Sustentable” será el modelo que caracterice el segundo ciclo de la administración del gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, para la toma de decisiones que equilibren lo económico, político, social y ambiental con el objetivo de mitigar los efectos negativos para el futuro.
En el marco de la presentación de la agenda, el mandatario estatal apuntó que las políticas públicas y el trabajo del gobierno privilegiará un círculo virtuoso que estará conformado por cuatro elementos: gobernabilidad, competitividad, equidad social y respeto al medio ambiente.
La intención será ampliar las acciones en torno al fortalecimiento de la sociedad con decisiones de largo alcance que impliquen una nueva forma de planear el futuro, tal como la creación del instituto metropolitano, al nuevo código urbano y el nombramiento del procurador del medio ambiente.
“En este marco planteamos la agenda de trabajo de ‘Querétaro Sustentable’, que será un modelo que guíe nuestros esfuerzos en la segunda mitad de mi administración, la agenda es un moderno patrón de gobierno que contempla mantener como el vértice y objetivos de la administración, el bienestar de las familias queretanas, es un resultado de un largo y cuidadoso proceso de planeación que ha diseñado instrumentos programáticos para que cada área de gobierno cumpla con una función integradora”
El mandatario queretano manifestó que es la hora de definir las políticas públicas que se impulsarán en los próximos años para garantizar el porvenir y calidad de vida de las próximas generaciones, a fin de evitar tomar medidas tardías.
Señaló que la urgencia de replantear los programas y políticas sociales está en mirar el crecimiento de la población del estado en las últimas seis décadas, que pasó de 286 mil a un millón 827 mil habitantes. Entre los años 2000 y 2010, la población creció en 424 mil habitantes, es decir, en promedio 42 mil personas por año, tres mil 500 por mes, 116 por día, cinco por hora y una persona cada 12 minutos.
Asimismo, afirmó que en el año 2002 se tenían registrados en el estado 260 mil vehículos y al mes de octubre de este año el número pasó a más de 600 mil unidades. Tan solo en los últimos 40 años, la mancha urbana creció 23 veces.
“Querétaro esta cambiando sus patrones de crecimiento, liderazgo, generación de empleo, productividad y construyendo también una sociedad del conocimiento acorde al porvenir y la configuración global de la economía, estamos en el momento oportuno de tomar decisiones correctas, es imperativo combatir el crecimiento depredador y contaminante que deteriora la calidad de vida”, refirió.
Calzada Rovirosa aseguró que la agenda del ‘Querétaro Sustentable’ más que aspiraciones, representa una convicción, y exhortó a la sociedad queretana a cooperar para alcanzar las metas propuestas, pues si bien reconoció que el gobierno es un facilitador de voluntades y acciones, no podrán solos.