Ciudadanos serán los que evalúen al municipio en los informes de gobierno: Marcos Aguilar
A través de un sistema de gestión de evaluación del desempeño
El primer informe de gobierno de la administración municipal 2015-2018 cambiará de formato pues serán los ciudadanos, mediante el sistema de gestión de evaluación del desempeño, quienes evalúen el trabajo realizado en su primer año de mandato, informó Marcos Aguilar Vega, presidente municipal de Querétaro.
“Quiero ser evaluado por los ciudadanos todos los días y esto es a través de un instrumento que se hará y será un ciudadano el que forme parte de este sistema de gestión. Bajo el esquema de un sistema de evaluación del desempeño y un presupuesto basado en resultados, ambos derivados del plan de desarrollo municipal, me parece que valdrá la pena darle la voz a un ciudadano”, dijo.
Aguilar Vega destacó que la intención es que los ciudadanos califiquen el desempeño realizado por su administración, considerando lo que establece el Plan de Desarrollo Municipal en los 17 programas que se aplicarán en la calle referente a todas las áreas; en caso de que los secretarios no cumplan ni abonen al tema no se descarta la posibilidad de ser removidos de su cargo.
De manera general, el Plan de Desarrollo Municipal contiene diversos rubros de importancia referentes a los temas de transparencia, rendición de cuentas, anticorrupción, mejora regulatoria, Instituto Municipal del Emprendedor, entre otros.
El alcalde mencionó que dicho plan es el documento rector de la administración municipal y detalló que el costo de su realización fue de 600 mil pesos, que se pagarán a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ); asimismo, mencionó que dicho plan se elaborará cada tres años tal como lo establece la ley.
“Este se elabora de acuerdo a la ley en cada administración, cada tres años se realiza este plan, pero ellos someterán a evaluación en un año el contenido de este plan para hacer la verificación de evaluación y modificaciones para mayores metas”, detalló.
Finalmente, expresó que el Plan de Desarrollo Municipal será del conocimiento público y también se contempla incluir un anexo de todos los compromisos realizados durante campaña, como lo fue la construcción de arcotechos y la entrega de computadoras a profesores.