PRI pide estado financiero del Ayuntamiento de Querétaro; se rechaza en Cabildo
En cabildo también se aprobó la conformación de comisiones del Ayuntamiento y la eliminación de prerrogativas para los regidores.
Con 10 votos en contra de los regidores panistas y el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, y seis votos a favor de los regidores priístas y la de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se desechó la propuesta del regidor Enrique González González, del PRI, quien pidió se presentará un estado financiero, de programas sociales, avance de obra y actividades que se desarrollaron; así como el plan para los primeros 100 días de gobierno que contemplará los rubros de seguridad, movilidad, transporte y desarrollo social.
González González subrayó que en últimos días la autoridad municipal ha denunciado supuestas irregularidades de la pasada administración; sin embargo no se ha procedido legalmente, por lo urgió a que cada secretario informe el estado en que se entregó cada una de las dependencias, esto con el objetivo de transparentar todas las acciones de las administración municipal.
“Se le pide al alcalde de Querétaro, instruir a los titulares de la secretarias y dependencias del municipio de Querétaro para que informen a este cuerpo colegiado el estado que guardan las finanzas municipales de una manera clara y objetiva con apego a la verdad, compartiendo los resultados de la comisión que fuera entregada en el proceso de entrega-recepción de la administración municipales 2012-2015”, expresó.
De la misma forma, exigió se aclare el motivo por el cual se han presentado diversos despidos injustificados de empleados administrativos y operativos de la administración municipal, por lo que pidió un informe del área de recursos humanos y secretaria de administración que respalden los despidos.
El regidor priísta presentó un segundo acuerdo en el que se hacía un exhorto para que los regidores síndicos presentaran una controversia constitucional debido a que la LVII legislatura violentó la autonomía municipal al realizar modificaciones a Ley Orgánica Municipal en la sesión del 25 de septiembre de 2015.
“Violando la autonomía del municipio de Querétaro al pretender legislar sobre disposiciones reglamentarias y presupuestales invadiendo el principio de autónomo municipal así como la facultad que la constitución federal le otorga al municipio para que a través de sus respectivos reglamentos regule las materias y procedimientos”, detalló.
Este último acuerdo también se votó en contra por parte de los regidores panistas, y a favor por parte de los priístas y la de Morena, en un ambiente un tanto hermético, pues los regidores de cada fracción parlamentaria intercambiaban puntos de vista “en corto”.
En este acuerdo, se aprobó la conformación de comisiones del Ayuntamiento y la eliminación de prerrogativas para los regidores.
En entrevista al término de la sesión ordinaria de cabildo, Enrique González sentenció que lo sucedido en la sesión era un acto de doble moral de los panistas, por lo que su votación se contrapone al discurso de transparencia que ha manejado la próxima administración.
“Una vez más señal de la doble moral del Partido Acción Nacional, la bandera política de Marcos Aguilar en toda su campaña ha sido la transparencia y cuando se le pide que se le informe al Ayuntamiento de Querétaro sobre el estado en que recibió la administración se niega a hacerlo, pero no solamente se niega a informar en el estado en qué recibió”, denunció.
Durante la misma sesión de cabildo se tomó protesta al director del Rastro Municipal, Héctor Servín Valdivia, y a Guadalupe Yáñez Alanís como directora del registro municipal.