Cadereyta monopoliza solicitudes de seguridad; le siguen Huimilpan y Peñamiller
Las acusaciones de violencia mutua por parte de los candidatos a cargos locales han ido desde la quema de autos con propaganda en San Juan del Río; amenazas con armas de fuego en Huimilpan; y el lanzarle piedras al candidato del PAN, que busca la reelección en la alcaldía de Cadereyta, Miguel Martínez Peñaloza
Tras la reciente agresión a pedradas contra Miguel Martínez Peñaloza, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía de Cadereyta de Montes, fueron presentadas tres solicitudes de protección, por parte de candidatos de ese municipio, ante la Coordinación Estatal de Seguridad.
Según informó Grisel Muñiz, titular del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), a estas solicitudes se suman otras dos en Huimilpan y en Peñamiller. Por razones de seguridad, las autoridades no pueden señalar quiénes son los candidatos que han solicitado seguridad, pero, por ejemplo, Alejandra Pérez, candidata de Morena a la alcaldía de Huimilpan, denunció públicamente intimidaciones por parte de brigadistas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
“Se han recibido un total de 12 solicitudes ante los consejos distritales o el IEEQ, de las cuales, nos informan por parte del Grupo de Coordinación Estatal de Seguridad, han sido otorgadas 5; una a Huimilpan, tres en Cadereyta y una en Peñamiller. Recibimos una solicitud que de manera posterior se requirió llevar a reserva (es decir, la persona candidata se desistió)”, señaló.
Aunque Muñiz ha recalcado que, a diferencia de otros estados de la República, Querétaro no ha tenido agresiones que terminen en alguna lesión grave o la muerte de personas candidatas, siendo que ya fueron asesinadas 25 en todo el país, inclusive cerca del estado, como el caso de la candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Guanajuato, Gisela Gaytán.
A la guerra sucia, que también ya tiene quejas de varios partidos ante las autoridades electorales, como explicó Muñiz, se suman denuncias por actos anticipados de campaña promoción personalizada y explicó que, a tres semanas de que se realice la jornada electoral, se llevan la mitad de las quejas de las elecciones de 2021.
“El número actual de procedimientos sancionadores hay 102 en trámite. Los hechos de mayor denuncia son actos anticipados de campaña, precampaña, promoción personalizada, omisión de la obligación de transparencia y posibles violaciones a las normas de propaganda electoral. Ha sido remitidos al Tribunal Electoral 50”.
El PAN queretano respalda a Roberto Cabrera ante quema de vehículos de propaganda