×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Querétaro comenzará la detección de fugas y tomas clandestinas con inteligencia artificial

Por Mánelick Cruz Blanco - 22/01/2024

A finales de febrero estarán instalados, en 350 kilómetros del sistema de agua potable de la Zona Metropolitana, aparatos donados por Microsoft y que, acabe recordar, en su prueba piloto en Cadereyta detectaron también 10 tomas clandestinas de agua

 Querétaro comenzará la detección de fugas y tomas clandestinas con inteligencia artificial

Vocal de la Comisión Estatal de Aguas (CEA) en Querétaro, Luis Alberto Vega Ricoy.

A finales de febrero terminarán de instalarse y comenzará a funcionar un nuevo sistema de detección de fugas con inteligencia artificial, esto con la colocación de aparatos con este sistema en 350 kilómetros de la Zona Metropolitana de Querétaro (ZMQ), informó el vocal de la Comisión Estatal de Agua (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy.

Esta nueva infraestructura tecnológica, recordó el funcionario, será donada por Microsoft en el marco de sus crecientes inversiones en México y ya tuvo una prueba piloto en Cadereyta con otra donación de esa tecnología en 300 kilómetros de las tuberías de la CEA en ese municipio, en la que además de las fugas regulares se detectaron 10 tomas clandestinas.

CEA denuncia ante FGE 3 negocios de venta clandestina de agua robada: Vega Ricoy

Según explicó el vocal de la CEA, esto no va a significar un inmediato decremento de las fugas que se reparen, sino que se espera que los primeros registros superen los mil incidentes de este tipo que se generan al mes en todo el estado, incluida la urbe que congrega a más del 60% de la población del estado.

“Vamos a empezar a medir, es una tecnología de clase mundial y esperemos los resultados para ver cuántas podemos reducir. Seguimos reparando, lo que pasará es que las vamos a detectar más a tiempo, a lo mejor al principio vamos a incrementar el número de fugas reparadas porque estamos detectando (sin los aparatos)”, explicó.

Las fugas, recordó Vega Ricoy, son eventos comunes en las grandes urbes, por lo que destacó esta instalación tecnológica como parte de políticas que privilegian la sustentabilidad y que buscarán ahorrar la mayor cantidad de agua posible en el sistema de tuberías de la ciudad que, además, recibirá mil 700 litros de agua por segundo cuando termine de construirse el “Sistema Batán”.

Esta nueva tecnología explicó el funcionario, buscará que las fugas de agua sean detectadas antes de que se conviertan en un problema evidente en las calles, para lo que utilizará mecanismos que medirán variaciones en la presión del agua y vibraciones en la tierra cercana.

Cabe recordar que el vocal de la CEA ya había informado que mil 600 litros de agua se pierden en entre fugas y tomas clandestinas, es decir, el 40% de los cuatro mil litros por segundo que llegan a la ciudad. Este sistema, además, podría contribuir a que hasta la mitad de este porcentaje se reduzca.

Kuri y AMLO anuncian construcción de sistema de “reutilización” de agua para ZMQ


Otras notas



De nuestra red editorial