×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Kuri y AMLO anuncian construcción de sistema de “reutilización” de agua para ZMQ

Por Mánelick Cruz Blanco - 22/01/2024

En una rueda de prensa donde se esperaba que anunciaran la construcción del Acueducto III que traería agua de Hidalgo y cuyo proyecto ejecutivo costó 100 millones de pesos al estado, hoy ambos políticos anunciaron que el proyecto “Sistema Batán, Agua Para Todos” será para la reutilización del agua de Querétaro y brindará mil 500 litros de agua al segundo, la mitad de lo planteado con el primer proyecto

 Kuri y AMLO anuncian construcción de sistema de “reutilización” de agua para ZMQ

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, firmaron un convenio de colaboración que marca el inicio formal para comenzar las gestiones de construcción del “Sistema Batán, Agua para Todos”, que dotará de mil 700 litros de agua por segundo y garantizará el abasto del estado para los próximos 20 años.

Desde su rueda de prensa mañanera en Querétaro, donde se esperaba que se anunciara la construcción del Acueducto III que traería agua desde Hidalgo, se anunció la construcción de otro sistema que sí traerá agua a la Zona Metropolitana de Querétaro, pero desde la Presa del Batán y que implicará “reciclar” el agua del estado, según explicó Kuri González y otorgará una cantidad de agua similar a la que ya brinda el Acueducto II.

Hoy es un día de júbilo para los queretanos, gracias al espíritu de concordia y cooperación, podemos anunciar que con el apoyo federal vamos a resolver el problema del suministro de agua para las próximas generaciones. Desarrollamos los proyectos ejecutivos y estudios técnicos necesarios para construir el “Sistema Batán Agua Para Todos”, un proyecto líder en el país que permite reutilizar el agua de Querétaro”, señaló Kuri González.

Según Kuri y el director de la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA), Arturo Martínez Santoyo, este sistema “único” implicará la construcción de dos plantas de última tecnología y que resolvería el problema del agua en la Zona Metropolitana de Querétaro, cuya demanda es de mil 700 litros ante el crecimiento sostenido de la urbe, pero que surtirá de la mitad del agua que planteaba el proyecto ejecutivo del Acueducto III, 3 mil litros por segundo que vendrían desde la Presa de Zimapán.

Para atender esta necesidad creciente de agua potable a la Zona Metropolitana de Querétaro se necesitan mil 700 litros de agua creciente. Para garantizarla, la Conagua y el gobierno de Querétaro trabajan en ello. Vamos a firmar un convenio donde Conagua se compromete a garantizar la asistencia técnica para los proyectos”, explicó Martínez Santoyo.

Por su parte, el vocal de la Comisión Estatal de Agua, Luis Alberto Vega Ricoy, informó que este proyecto estaría terminado en dos años y garantizará suministro de agua para 20 años, antes del fin del sexenio de Mauricio Kuri y se utilizaría el proyecto ejecutivo del Acueducto III, así como los permisos obtenidos, para “una siguiente etapa” con el que serán 50 años de suministro para la Zona Metropolitana de Querétaro.

Es un proyecto que es mucho más barato, va a costar cerca de 4 mil 200 millones de pesos y que en primera instancia será de recurso estatal. (…) Vamos a una primera etapa en los próximos seis meses de cerca de 500 millones de pesos (de recurso estatal). La Presa del Batán tiene capacidad de 5 mil metros cúbicos (…) es una presa sana, no tiene prácticamente azolve”, señaló.


Otras notas



De nuestra red editorial