×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




ASF encuentra más de 111 MDP de irregularidades en PEMEX

Por Staff Códice Informativo - 02/11/2023

La refinería de Tula es la que cuenta con más irregularidades según la Auditoría Superior de la Federación (ASF)

 ASF encuentra más de 111 MDP de irregularidades en PEMEX

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó una irregularidad de más de 111,6 millones de pesos en la institución federal de Petróleos Mexicanos (PEMEX), derivados de pagos en exceso, irregularidades en trabajos de explotación y refinación y el incumplimiento de aplicación de penas por retrasos en obras; dichas irregularidades corresponden al segundo informe de la fiscalización de la cuenta pública 2022.

La ASF, detectó en 708 auditorías, un total de irregularidades de 7.175 millones de pesos, el órgano auditor se centró en las tareas de refinación de la paraestatal y de la filial que las administra, Pemex Transformación Industrial.

La refinería de Tula, Hidalgo, fue donde se ubicó la mayor irregularidad de PEMEX, puesto que se encontró un monto de 62.4 millones de pesos en diferencias detectadas en las cifras acreditadas en la documentación de soporte en alimentos, equipos de computación, operación de vehículos, contratación de consultores, asesores y servicios de mantenimiento y almacenamiento.

Respecto a la refinería de Minatitlán, en Veracruz, también la ASF mencionó tener cuentas por aclarar por 11 millones de pesos. Mientras que en Chiapas, en el Complejo Procesador de Gas Cactus, las irregularidades ascienden a 16,6 millones de pesos. Además, el organismo federal advirtió a PEMEX cuenta con un atraso de 237 días de un cumplimiento en las penas convencionales valuadas en casi dos millones de pesos, además de detectarse pagos en exceso en un contrato, por lo que no se acreditaron las pruebas de funcionamiento de los 11 equipos rehabilitados.

Desde que inició la actual administración federal, PEMEX ha recibido alrededor de 806.000 millones de pesos y se estima que el próximo año reciba 145.000 millones de pesos por una capitalización adicional para responder a los compromisos financieros de corto plazo.

 


Otras notas



De nuestra red editorial