×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Celebra MAQRO 35º Aniversario

Por Staff Códice Informativo - 24/09/2023

Las exposiciones con motivo de su aniversario estarán abiertas al público hasta el 10 de marzo de 2024, en horario de 10:00 a 18:00 horas, de martes a domingo

 Celebra MAQRO 35º Aniversario

Con la inauguración de las exposiciones: Balances y Equilibrios. En Retrospectiva, de Jorge Marín; Galas Virreinales y Mexicanas. Los Textiles de la vida cotidiana de los siglos XVII al XIX, curaduría de Juan Manuel Corrales, y la muestra fotográfica Antropogénico, del fotógrafo brasileño Daniel Taveir, se llevó a cabo la celebración por el trigésimo quinto aniversario del Museo de Arte de Querétaro (MAQRO).

Antonio Arelle Barquet, director del lugar, apuntó que gracias al trabajo arduo y constante del equipo actual y de los que lo han antecedido, se ha logrado posicionar al MAQRO como uno de los recintos culturales emblemáticos del estado y hacer que el antiguo convento de los agustinos, en Querétaro, regrese a su vocación humanística a través de las artes.

“A lo largo de estas tres décadas y media, las diversas directoras y directores del MAQRO han logrado afianzar, siempre con el apoyo y la rectoría de las instancias superiores de Cultura del estado, el lugar de esta institución en el panorama cultural y artístico, no sólo local o regional, sino nacional e incluso internacional”, dijo.

Por su parte, el escultor Jorge Marín se dijo muy contento y honrado por estar en un recinto tan representativo de Querétaro y comentó que su exposición, compuesta por 49 piezas, son el corazón de su taller y de su quehacer.

Agregó que Balances y equilibrios. En retrospectiva, marca el momento de ofrecer un relato curatorial en torno a un recorrido no sólo de su trabajo a lo largo de distintas épocas, sino a partir de la revisión de sus creaciones y de una mirada dirigida hacia aspectos específicos de su proceso creativo.

La exposición de Marín se divide en cuatro ejes temáticos: cuerpo, equilibrio, vuelo y viaje, y en cada categoría se encuentra la iconografía magistral del autor en un diálogo dinámico con sus múltiples plataformas de expresión, pues su arte es capaz de penetrar en la vida cotidiana del ser humano y transformarla en momentos únicos.

Daniel Taveira, a su vez, se refirió al MAQRO como uno de los museos más increíbles que ha conocido, y mencionó que con Antropogénico busca generar introspección y reflexión, principalmente porque se habla de temas contemporáneos con alguna conexión hacia los aspectos sociales.

“Mi exposición fotográfica expresa la vida; sin embargo, en algún momento, en una fracción de segundos nos acerca a la muerte. Yo siempre digo que Antropogénico es la consecuencia de nuestras acciones pasadas que resultan en los constantes cambios climáticos del presente, definiendo nuestro futuro como incierto”, explicó.

Antropogénico es un proyecto artístico fotográfico que habla de cuestiones ambientales, en donde uno de los objetivos es generar conciencia a través de imágenes dramáticas, surrealistas, traducidas en escenas de desolación, destacando el desacuerdo que hay entre la humanidad y el mundo natural.

En su turno, Juan Manuel Corrales explicó que en la muestra bajo su curaduría se presentan numerosos retratos, algunos inéditos, y escenas religiosas que ejemplifican el uso que se hacía de los textiles en las sociedades de los siglos XVII al XIX, principalmente en el ámbito civil y en el eclesiástico, obras artísticas que se convierten en elocuentes testimonios visuales.

Galas Virreinales y Mexicanas forma parte de una ardua investigación, realizada durante años, sobre la historia de los textiles mexicanos y en la que se abordan los aspectos técnicos más llamativos de sus manufacturas así como el teñido y la confección.

La muestra incluye también un nutrido grupo de vestidos del siglo XIX, con sus accesorios, sombreros, guantes y abanicos, así como vestidos de china poblana, muebles y demás enseres que han sido impecablemente conservados por varias familias queretanas.

Cabe señalar que las exposiciones estarán abiertas al público hasta el 10 de marzo de 2024, en horario de 10:00 a 18:00 horas, de martes a domingo; el MAQRO se ubica en la calle Ignacio Allende Sur, número 14, en el Centro Histórico de Querétaro.


Otras notas



De nuestra red editorial