“No vamos a regresar a la quema de libros, a esa época de atraso”: AMLO
El mandatario federal barajó la posibilidad de viajar a los estados de la República que han manifestado su oposición a los libros de texto gratuitos de la SEP, sólo el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, ha manifestado que no parece haber signos de comunismo en los textos.
Criticando a los actores políticos y medios de comunicación que han manifestado su rechazo a los contenidos de los libros de texto gratuitos, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, rechazó que sus detractores políticos busquen evitar el reparto, y los acusó de querer volver a una “época de atraso”.
En ese sentido, criticó que el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, haya hecho un llamado a arrancar las hojas de los libros de texto, pues en su opinión se debe respetar todo libro, inclusive con los que no se tienen coincidencias.
“El dirigente del PAN está planteando hasta que arranquen las hojas de los libros. ¿Cómo es eso? A mí me regalan un libro, aunque sea de Krauze, ni modo que lo voy a tirar o quemar, ahí lo dejo, ¿no? Hay que respetar todos los libros, no vamos a regresar a la quema de los libros, a esa época de atraso”, manifestó.
Libros de texto no promueven el comunismo, sino los derechos humanos: Bernardo Romero
Al respecto, recordó que la elaboración de los libros de texto y su distribución a profesores y alumnos es competencia del Poder Ejecutivo y no de los gobiernos estatales según marca la Constitución, por lo que barajó la posibilidad de acudir a los estados que han manifestado abiertamente su rechazo a los libros y que han amenazado con impedir su distribución.
“Si van a oponerse, nosotros lo que vamos a hacer, lo voy a ir a plantear a los estados, que la gente decida. ¿Cómo van a tomar esa decisión sin consultar al pueblo? Que en Chihuahua se le pregunté a la gente si no quieren los libros. Que se haga lo mismo en Guanajuato, Coahuila, donde los gobernadores están diciendo que no queriendo los libros”, aseguró.
Cabe señalar que los gobiernos de Chihuahua, Coahuila y Guanajuato, han anunciado que buscarán evitar la reparación de los libros; y únicamente los gobernadores Aguascalientes, Yucatán y Querétaro anunciaron la creación de comisiones para revisar el contenido.
Cabe señalar que Mauricio Kuri, el mandatario queretano, pidió sensatez y mesura a los grupos políticos y aseguró que no parece haber signos de comunismo ni ideologización en los libros de primero a tercer grado (los que la comisión ha revisado hasta ahora), y consideró que los errores gramaticales y en fechas equivocadas deberán subsanarse al identificarlas.
No hay signos de comunismo en libros de texto gratuito: Kuri