×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Desarrolla Facultad de Química UAQ 1er. Foro de Inocuidad Alimentaria

Por Staff Códice Informativo - 02/06/2023

A lo largo de la jornada, se presentaron estrategias efectuadas para prevenir, detectar y gestionar los riesgos asociados al consumo de alimentos contaminados

 Desarrolla Facultad de Química UAQ 1er. Foro de Inocuidad Alimentaria

De cara al Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, la Facultad de Química (FQ) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) realizó el primer Foro de Inocuidad Alimentaria “Del campo a la mesa”, con el objetivo de debatir sobre el tema a través del intercambio de ideas y experiencias entre profesionistas comprometidos con la producción, procesamiento, preparación y distribución de alimentos.

A lo largo de la jornada, se presentaron estrategias efectuadas para prevenir, detectar y gestionar los riesgos asociados al consumo de alimentos contaminados y favorecer la seguridad alimentaria tanto de los mexicanos como de la población mundial considerando el cambio climático.

En el inicio de actividades, tomó la voz la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, quien destacó la importancia de la inocuidad de los alimentos como uno de los grandes pilares de la salud humana, toda vez que las enfermedades alimentarias siguen siendo un problema de salud pública.

“La seguridad alimentaria tiene muchas aristas y puntos de vista, pero uno muy importante es que, si no tenemos alimentos sanos e inocuos en nuestra mesa, no vamos a tener buena salud sino serias repercusiones en esta por enfermedades relacionadas con alimentos contaminados o procesados de forma inadecuada. (Por ello), este Foro toma gran relevancia”, sostuvo.

Este espacio de diálogo y de reflexión entre empresas, productores, organismos internacionales, nacionales, la academia y el gobierno, puede incidir en la toma de decisiones que lleven a que más personas, particularmente de escasos recursos o de zonas marginadas, cuenten con la garantía de la inocuidad de alimentos, consideró la Rectora.

“Me parece muy pertinente (este evento), espero que sea el primero de muchos, que se convierta en una tradición en el marco del Día de la Inocuidad y que, en ese sentido, la Facultad de Química refrende su liderazgo en un tema tan importante para la salud humana. Felicidades”, concluyó.

En su oportunidad, la directora de la FQ, Silvia Amaya Llano, compartió que en la logística participaron 12 personas de la industria, como portavoces de lo que implica la inocuidad desde el punto de vista empresarial; del posgrado en Alimentos participan cuatro docentes; de maestría, colaboran ocho estudiantes; uno más de doctorado; y dos de especialidad.

“(Deseo) que (este Foro) cada año vaya creciendo en importancia, en relevancia y participación de todos los involucrados en esta área de Alimentos”, añadió la directora.

Finalmente, la coordinadora del Foro, Montserrat Hernández Iturriaga, sostuvo que este espacio genera una tríada importante entre academia, gobierno y productores para generar lazos que deriven en estrategias efectivas de control.

Entre las instituciones, empresas y organismos participantes se enlistó la Food and Agriculture Organization (FAO), el Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), GLOBALG.A.P., el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, el Comité Estatal de Sanidad Vegetal del estado de Guanajuato, Frigorizados La Huerta, Champimex, Mercado de Granja, el Instituto Gastronómico de Estudios Superiores, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura y el Cuerpo Académico Inocuidad Microbiana de los Alimentos UAQ.

El encuentro, desarrollado este viernes 2 de junio, también contó con el Taller “Conectando el análisis de riesgos con la toma de decisiones en las industrias de alimentos”; una expo de empresas; una feria de empleo para estudiantes; y un concurso de videos de divulgación, cuyo contenido destacara resultados de investigaciones relacionadas con la inocuidad y seguridad alimentaria, haciendo énfasis en la interacción entre la academia y otros sectores en beneficio de la sociedad.


Otras notas



De nuestra red editorial