×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Nuevo plan de estudios seguirá socializándose con el magisterio pese a amparo

Por Mánelick Cruz Blanco - 22/11/2022

Sería hasta 2023 que se resuelva el amparo que evitó la aplicación de la prueba piloto del plan de estudios promovido por el gobierno federal

 Nuevo plan de estudios seguirá socializándose con el magisterio pese a amparo

Pese a que la justicia federal detuvo la implementación del nuevo plan de estudios promovido por el gobierno federal, la administración de Andrés Manuel López Obrador seguirá socializando con el magisterio dicha propuesta, además de que seguirá combatiendo el amparo interpuesto contra este, informó la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez.

En relación a los amparos que presentaron organizaciones, nosotros somos muy respetuoso de lo que dicte el poder judicial. Cuando haya una resolución, la sabremos y la acataremos. Por lo pronto, nosotros metimos lo que nos permite la ley, que es decir nuestro punto de vista. Ahí va el proceso, no tenemos una audiencia pronto pero mientras estamos socializando el plan de estudios con el magisterio”, aseguró.

En ese sentido, aseguró que el nuevo modelo educativo, cuya prueba piloto se realizaría en 960 escuelas del país -ahora suspendida- contó con la participación de profesores que definieron cambios como pasar de “asignaturas” o materias a “campos formativos”, en los que se integran conocimientos interdisciplinarios; así como la eliminación de los grados escolares y la formación “por proyectos”.

“El nuevo modelo educativo es para preescolar, primaria y secundaria. Es un documento que fue fundamentado con participación de maestros, maestras y académicos. Se presentó y durante todo este año escolar (2022-2023), se va a informar y se les darán los elementos a los maestros para que lo puedan conocer”, subrayó.

Estos amparos podrían resolverse ya hasta el año próximo y, aunque existe la posibilidad de un fallo contra la propuesta federal, seguirán presentándose a los profesores esta nueva forma de trabajar por proyectos a través de siete ejes temáticos que, según la SEP, conectan los contenidos de las materias con la realidad y permiten que los alumnos adquieran capacidades para formarse como ciudadanos y ciudadanas de una sociedad democrática.

Estos ejes temáticos son: Pensamiento crítico; Interculturalidad; Igualdad de género; Inclusión; Vida saludable; Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura; Artes y experiencias estéticas

Al estar detenida la implementación en estas escuelas, lo que estamos haciendo es hacer del conocimiento a todo el personal docente de preescolar, primaria y secundaria para que se empiecen a elaborar propuestas de proyectos integradores que es la forma en la que se van a trabajar”, adelantó.

Cabe recordar que estos amparos van en contra de la desaparición de los grados, Fase 1: Educación inicial a los menores de 0 a 2 años y 11 meses de edad, la Fase 2 integrará a la Educación preescolar, primero, segundo y tercer grado, la Fase 3 a los dos primeros grados de Educación primaria, la Fase 4 a tercero y cuarto grado de primaria, la Fase 5 a quinto y sexto de primaria y la Fase 6 incluiría a los tres grados de la educación secundaria.


Otras notas



De nuestra red editorial