×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Jueza de EEUU desecha cargos contra Cienfuegos; volverá a México como “ciudadano libre”

Por Staff Códice Informativo - 18/11/2020

Salvador Cienfuegos será liberado de la prisión de Nueva York y regresará a México en calidad de ciudadano al que se le sigue una investigación

 Jueza de EEUU desecha cargos contra Cienfuegos; volverá a México como “ciudadano libre”

Foto: Archivo

La jueza Carol B. Amon desestimó los cargos que imputaba el gobierno de Estados Unidos contra el general retirado Salvador Cienfuegos.

En una audiencia celebrada esta mañana, la jueza dijo que no ve mala fe ni sospechas de que en México no se realizará una investigación contra el exsecretario de la Defensa.

Este martes, el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció que desecharía los cargos contra el exsecretario de la Defensa Nacional para que sea investigado y, en su caso, imputado por autoridades mexicanas.

Cienfuegos estaba acusado de conspiración para fabricar, importar y distribuir narcóticos en los Estados Unidos y lavado de dinero.

Ahora Cienfuegos será liberado de la prisión de Nueva York en la que se encontraba y regresará a México en calidad de ciudadano al que se le sigue una investigación, pero podrá estar en libertad en tanto que no hay una orden de aprehensión en su contra, aunque será advertido que tiene una averiguación penal abierta.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró este miércoles que la Fiscalía General de la República (FGR) ya abrió una investigación contra el exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena). Las autoridades estadounidenses compartieron ya las pruebas del caso, para colaborar con la investigación en México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que con el caso del General Salvador Cienfuegos “está de por medio el prestigio de una secretaría fundamental para el Estado mexicano, que es la Secretaría de la Defensa, y no es cualquier cosa. No podemos permitir que sin elementos se socaven nuestras instituciones fundamentales”.

En conferencia de prensa, el mandatario señaló que si la Fiscalía encuentra que hay culpabilidad se castigará y reiteró que la conducta de un militar no debe manchar a toda una institución. “No hay impunidad para nadie y al mismo tiempo no se permitirá que se fabriquen delitos. Tiene que haber sustento, pruebas, ninguna persona puede ser víctima de una injusticia”.

López Obrador aseguró que no hubo presiones de nadie, ni se admiten presiones, para que el General Cienfuegos regrese al país. Además, afirmó que no hay nada oculto y solo se trata del respeto a la soberanía.

“Nosotros actuamos a partir de principios y lo que se hizo en este caso fue intervenir en materia política, diplomática, para expresar nuestra inconformidad ante un hecho que se presenta y deciden juzgar en Estados Unidos sin conocimiento de nuestro gobierno, esto va más allá de lo legal. No quiere decir que no sea legal, existe un acuerdo de colaboración suscrito años atrás. En este caso fue violado, nosotros no tuvimos ninguna información”, indicó.

 

Con información de Animal Político.

Otras notas



De nuestra red editorial