×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Plática de Chicuarotes y la mística inalcanzable del cine

Por Paulina Rosales - 02/09/2020

El director y actor, Gael García Bernal, participó en el conversatorio con la periodista Olivia Zerón, donde comentaros sobre la película Chicuarotes, además García alentó a los interesados en el cine a “aprovechar todas las oportunidades”, esto como parte de las actividades digitales programadas en el Hay Festival Querétaro 2020

 Plática de Chicuarotes y la mística inalcanzable del cine

“Cuando yo crecí había algo inalcanzable en el cine”, recuerda a través de la pantalla el director y actor Gael García Bernal, al participar en el conversatorio con la periodista Olivia Zerón durante la quinta edición del Hay Festival y que por la pandemia del COVID-19, se desarrolló vía digital.

Ambos participaron en una plática en línea para hablar de la película Chicuarotes, dirigida por García Bernal y que retrata la historia de Cagalera y el Moloteco, dos amigos originarios del pueblo de San Gregorio Atlapulco, localizado en Xochimilco en la capital del país y que, comienzan a realizar actos delictivos para escapar de la pobreza.

Durante la charla, el director recordó algunas de las problemáticas que atraviesa el pueblo de San Gregorio Atlapulco; la marginación, la pobreza, la violencia familiar y machista en la que se ven inmersos los personajes de la película, basada en el guión de Augusto Mendoza.

“Cuando ves el porqué de su lógica, logras entender un poco de dónde viene ese punto de quiebre; ese momento, donde una aventura de unos chicos queriendo escapar, en esa desesperación, queriendo encontrarse, queriendo ser alguien, pueden lograr hacer lo más terrible, sin temor a las consecuencias”, indica.

Durante la plática, el director recordó el casting para seleccionar a los jóvenes actores de la película y, al que llegaron 800 personas en un fin de semana. Ante la pregunta de los espectadores virtuales, el actor invitó a quienes desean adentrarse en la industria del cine en México a practicar y ejercer desde lo lúdico, así como entrar a la “mística del cine” en todas sus modalidades.

“Cuando yo crecí había algo inalcanzable en el cine. Había algo de que, si te tocaba hacer una película, nunca en la vida ibas a estar en otra película. Era una oportunidad en un millón (…) esos tiempos han cambiado. Ya no es así. Hay una democratización tremenda de los medios”, dijo.

“Hay que jugar muchísimo. Hay que aprovechar todas las oportunidades, y aprovecharlas con mucho rigor, mucha disciplina y entrándole mucho, a la mística del cine (…) El cine es una gran forma de relacionarte con el mundo. Es una manera hermosa de ser quién quieres ser”, subrayó.


Otras notas



De nuestra red editorial