Imputado por conservar cadáver de su madre podría cumplir sentencia fuera de prisión


Por David Eduardo Martínez el 07/09/2020
 Imputado por conservar cadáver de su madre podría cumplir sentencia fuera de prisión

Foto: Archivo

Así lo manifestó José Antonio Ortega Cerbón, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), quien señaló que al individuo se le procesa por “irrespeto a los muertos”

Tras ser vinculada a proceso la persona que mantuvo en un refrigerador el cadáver de su madre en Ezequiel Montes, José Antonio Ortega Cerbón, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) señaló que el imputado no necesariamente tendría que cumplir su sentencia en prisión, y podría solucionarse con un procedimiento abreviado o una suspensión condicional.

En entrevista, Ortega Cerbón confirmó que ya se llevó a cabo la audiencia inicial por el delito contra el respeto a los muertos, y se fijó un plazo de 20 días de investigación.

Se llevó a cabo la audiencia. Se llegó a determinar la existencia del delito, su probable participación, se le vincula a proceso, se determina prisión preventiva justificada”, declaró.

No obstante, indicó que si bien por este delito se podría alcanzar una pena de hasta tres años, podría solucionarse por un procedimiento abreviado o una suspensión condicional, por lo que no tendría que estar en la cárcel.

Estamos en la expectativa, porque podría incluso, solucionarse con una solución alterna o un procedimiento especial. Estamos en espera (…) no necesariamente (prisión), sino podría, a lo mejor, decidirse por alguna medida alterna o un procedimiento especial”, acotó.

Ortega Cerbón recordó que el delito contra el respeto a los muertos ocurre cuando no se cumplen con los procedimientos jurídicos o administrativos y se realiza una exhumación o inhumación clandestina, o bien cuando se oculta un cadáver.

Nuestra red editorial


Codicegrafía
¿Qué va a pasar con la Iglesia Católica?
EnBici.life
Mauricio Ochmann: Bajo el reflector
Pesos y Centavos
¿Qué hacer si aún no puedo pagar mi crédito?
Códice Informativo
Conoce el área COVID del Hospital General de Querétaro