×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Sin fecha para concluir reestructura de protocolos de atención a víctimas de violencia de género

Por Staff Códice Informativo - 11/08/2019

El secretario de gobierno del estado, Juan Martín Granados Torres, explicó que la propuesta será consultada con las diversas instancias que participan en el tema

 Sin fecha para concluir reestructura de protocolos de atención a víctimas de violencia de género

Foto: R. Romero

Aunque la fase primaria del diagnóstico de protocolos de atención para las víctimas de violencia de género está concluida, todavía se encuentra en proceso de revisión y no hay una fecha estimada para que quede terminado en su totalidad y pueda ser aplicado en las instituciones, dijo el secretario de gobierno del estado, Juan Martín Granados Torres.

Explicó que la propuesta será sometida a las diversas instancias que participan en el tema, tanto las instituciones públicas como los organismos ciudadanos que trabajan el tema y son expertos en ello.

Este tipo de cuestiones necesita de un rigor metodológico, de objetividad, de mucha certeza y de claridad, no está sujeto a opiniones y estará listo cuando esté terminado”, sostuvo.

El 25 de junio y tras el feminicidio de Nancy Guadalupe Morales Hidalgo, quien previamente había enviado una carta al gobernador Francisco Domínguez Servién expresando su temor a ser asesinada, el mandatario estatal anunció una reestructura en los protocolos de atención y medidas cautelares que se aplican en casos de violencia contra las mujeres.

He girado instrucciones a fin de que se apoye a la familia de Nancy Guadalupe Morales Hidalgo (QEPD), en todo este doloroso proceso; se actualicen los protocolos de atención y medidas cautelares que se aplican en casos como este; y se garantice el máximo castigo a responsables”, escribió Domínguez Servién en su cuenta de twitter.

En ese momento, el secretario de gobierno reconoció que la actualización es necesaria, así como la evaluación de los servidores involucrados en este tipo de casos.

La reestructura consistirá en tres etapas. Primero, se generará un dictamen de resultados que concluirá en tres semanas; el dictamen se enviaría a las distintas instancias nacionales, estatales y de ciudadanos para su revisión.

Posteriormente, se procederá a la parte legislativa y a realizar las modificaciones necesarias. Además, se realizará el entrenamiento y capacitación del nuevo protocolo a los funcionarios públicos, pero también de las personas que estén interesadas en el tema.

Nancy fue asesinada por impactos de bala, luego de dejar a su hija en la escuela. Anteriormente, había solicitado apoyo ante el Instituto Queretano de la Mujer (IQM) e, incluso, pidió apoyo al gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, a quien mediante una carta le dijo que no quería ser “una de las mujeres que mueren en este país casa 160 minutos”.


Otras notas



De nuestra red editorial