×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




“No hay acciones para recuperar mantos acuíferos en Querétaro”: Morena

Por Staff Códice Informativo - 09/08/2019

La diputada federal de Morena, Beatriz Silvia Robles Gutiérrez, hizo este señalamiento luego de que se conociera que la entidad está entre las que más riesgo corren de quedarse sin agua

 “No hay acciones para recuperar mantos acuíferos en Querétaro”: Morena

Foto: Archivo

Las autoridades del estado de Querétaro otorgan anualmente un número grande de permisos de construcción, pero no han hecho suficiente por recuperar los mantos acuíferos para reducir los problemas de sequía que afectan a la población, consideró la diputada federal de Morena, Beatriz Silvia Robles Gutiérrez, mientras que la también legisladora federal e integrante de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento del Congreso de la Unión, Claudia Yáñez, opinó que, a nivel nacional, la infraestructura hidráulica es deficiente.

Si nosotros no empezamos a recuperar nuestros mantos acuíferos, el agua de la lluvia, vamos a tener un gran problema (…) Yo estoy revisando la concesión de la Comisión Estatal de Aguas porque, en todos mis recorridos, uno de los problemas recurrentes es el agua, y se hacen proyectos, se dan muchos permisos de construcción, pero no se hace nada para tener o recuperar los mantos acuíferos. Al contrario, se ha deforestado el estado y no estamos haciendo nada. Si tenemos más árboles, más naturaleza, todos sabemos que hay más agua”, externó.

El estado de Querétaro se ubica en el sexto lugar de las entidades con mayor estrés hídrico; es decir, es uno de los que corre más peligro de llegar al “Día Cero” (el día en que el abasto de agua se termina) en el país, de acuerdo con el Atlas de estrés hídrico Aqueduct, recientemente actualizado por el Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés).

A nivel mundial, México ocupa el lugar número 24 de 164 países, y el Instituto lo cataloga con un grado alto de estrés hídrico. De acuerdo con los datos, en el país se consume entre el 40 y 80 por ciento de las reservas de agua al año.

El Atlas indica que las entidades con mayor grado de estrés hídrico son Baja California Sur, que obtuvo una puntuación de 5 (la máxima); le siguen Guanajuato (4.94); Ciudad de México (4.90); Aguascalientes (4.81); Estado de México (4.76); Querétaro (4.71); Hidalgo (4.63); Chihuahua (4.63); Zacatecas (4.63) y Sonora (4.60).

La diputada Claudia Yáñez reconoció que la infraestructura hidráulica en todo el país está destruida y es necesaria su rehabilitación; se necesita eficacia técnica y modernización para que el abastecimiento pueda llegar a los hogares, a los sectores productivos, sobre todo el área agroalimentaria.

Desde la Comisión a la que pertenece, agregó, se realizan foros para desarrollar la nueva Ley de Aguas Nacionales, que será presentada en febrero del 2020. En estos espacios de diálogo con expertos y sociedad civil, se tocan temas y propuestas sobre la calidad del agua y la contaminación, porque el cambio climático va de la mano con las condiciones en que se encuentra el agua.

La sequía aumenta

El último reporte del Monitor de Sequía en México, elaborado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), publicado el 15 de julio, señala que 11 municipios de Querétaro tienen sequía, esto equivale a 61.1 por ciento de los 18 Ayuntamientos de la entidad. Esta situación es preocupante, pues durante el mismo periodo de 2018, el Monitor no registró ningún municipio con sequía en la entidad.

El reporte revela que los municipios con sequía son Amealco de Bonfil, Arroyo Seco, Colón, Corregidora, Huimilpan, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, El Marqués, Pedro Escobedo, San Juan del Río y Tequisquiapan.

La CONAGUA indica que, en la entidad, el 63 por ciento del agua concesionada se destina a la producción agrícola; 30 por ciento es para el abastecimiento público, 6 por ciento para la industria abastecida y el 1 por ciento para la energía eléctrica excluyendo hidroelectricidad.

Modernización de sistemas hidráulicos en la entidad

Carl Heinz Dobler Mehner, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) en el estado, informó que en Querétaro se tienen autorizadas mil 400 concesiones de agua; recordó que el Gobierno estatal arrancó un proyecto para tecnificar 10 mil hectáreas durante toda la administración. Hasta el 19 de julio de este año, se habían modificado los sistemas hidráulicos de 7 mil 700 hectáreas.

Sin embargo, aunque el sistema de riego por goteo es el más efectivo, pues se llega a reducir hasta 80 por ciento el volumen de agua porque la gota se deposita en pie de planta, también es el más caro y en el que, además, se requiere asistencia técnica para los productores. Es por eso que, de las más de 7 mil hectáreas tecnificadas hasta ahora, sólo mil 800 utilizan este tipo de riego.

“En el caso concreto del riego con goteo tiene tres implicaciones muy importantes: es el más costo, requiere de conocimientos; es decir, que se preparen y que, además, se brinde asistencia técnica para los productores, es el que lleva menos avance hasta ahorita”, declaró el funcionario y agregó que en el resto de los predios sembrados se utilizan sistemas de riego por aspersión o por compuertas.

En marzo de este año, el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Enrique Abedrop Rodríguez, aceptó que el acuífero del Valle de Querétaro, que provee de agua a la entidad, está sobreexplotado; aseguró que una forma de revertir el problema sería implementar medidas que eficienticen el riego agrícola y se distribuya entre la población el agua que se ahorre.

Abedrop explicó que la Conagua tiene autorizado extraer 138 millones de metros cúbicos de agua del Valle; sin embargo, de acuerdo con estudios realizados por la CEA, el equilibrio está en 78 millones de metros cúbicos; es decir, hay 60 millones de metros cúbicos en el mercado adicionales a los que consideran que debiese de haber.


Otras notas



De nuestra red editorial