×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Querétaro, entre los seis estados con mayor riesgo de quedarse sin agua

Por Staff Códice Informativo - 08/08/2019

El Instituto de Recursos Mundiales señaló que los niveles de estrés hídrico en la entidad son elevados, por lo que está entre las seis que podrían llegar pronto al denominado “Día Cero”

 Querétaro, entre los seis estados con mayor riesgo de quedarse sin agua

Foto: Archivo

El estado de Querétaro se ubica en el sexto lugar de los estados con mayor estrés hídrico; es decir, es uno de los que corre más peligro de llegar al “Día Cero” (el día en que el abasto de agua se termina) en el país, de acuerdo con el Atlas de estrés hídrico Aqueduct, recientemente actualizado por el Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés).

El WRI estudia el asunto con el término ‘estrés hídrico’ que puede entenderse como el porcentaje que una ciudad, región o país consume del total del agua de la que dispone en un año. El último estudio arrojó que existen 17 países que enfrentan estrés hídrico extremadamente alto, pues en un año promedio la agricultura, la industria y los municipios consumen el 80 por ciento de las aguas superficiales y subterráneas disponibles; cuando la demanda supera a la oferta, incluso temporadas mínimas de sequía -que aumentarán debido al cambio climático-, pueden traer graves consecuencias.

El país se ubica, a nivel mundial, en el lugar número 24 de 164 países y el Instituto lo ubica con un grado alto de estrés hídrico. DE acuerdo con los datos, en el país se consume entre el 40 y 80 por ciento de las reservas de agua al año.

El Atlas indica que las entidades con mayor grado de estrés hídrico son Baja California Sur, que obtuvo una puntuación de 5 (la máxima); le siguen Guanajuato (4.94); Ciudad de México (4.90); Aguascalientes (4.81); Estado de México (4.76); Querétaro (4.71); Hidalgo (4.63); Chihuahua (4.63); Zacatecas (4.63) y Sonora (4.60).

De acuerdo con el documento Estadísticas de Agua en México 2018, Querétaro es uno de los 106 municipios con alto riesgo de sequía. El estudio señala que 63 por ciento del agua concesionada se destina a la producción agrícola; 30 por ciento es para el abastecimiento público y 6 por ciento para la industria abastecida y el 1 por ciento para la energía eléctrica excluyendo hidroelectricidad.

El último reporte del Monitor de Sequía en México, elaborado por la Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional (Conagua) y publicado el 15 de julio, señala que 11 municipios de Querétaro tienen sequía, esto equivale a 61.1 por ciento de los 18 Ayuntamientos de la entidad. Preocupa también que, durante el mismo periodo de 2018, el Monitor no registró ningún municipio con sequía en la entidad.

El reporte revela que los municipios con sequía son Amealco de Bonfil, Arroyo Seco, Colón, Corregidora, Huimilpan, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, El Marqués, Pedro Escobedo, San Juan del Río y Tequisquiapan.


Otras notas



De nuestra red editorial