×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Feministas exigen justicia a autoridades ante agresiones sufridas el pasado 8 de marzo

Por Staff Códice Informativo - 15/03/2019

Durante el pronunciamiento, exigieron que la investigación que ahora se lleva a cabo se dé bajo la perspectiva de género y que se de un seguimiento a la queja de violación de derechos humanos cometida por los servidores públicos del municipio y el estado

 Feministas exigen justicia a autoridades ante agresiones sufridas el pasado 8 de marzo

Foto: Paulina Gámez

Durante una rueda de prensa, se emitió un pronunciamiento por parte de representantes de Graveolens, colectiva feminista, que organizó la celebración en el que mujeres fueron violentadas física y verbalmente por tres sujetos el pasado 8 de marzo en un bar del Centro Histórico.

Creíamos en nuestro derecho a la recreación, sin embargo reunirnos entre mujeres fue motivo suficiente para ser víctimas de la violencia de género; a ese evento irrumpió un grupo de hombres a amedrentarnos y violentarnos física y psicológicamente a través de golpes y frases como ‘por eso las violan’”, denunció Montserrat Acuña, miembro del colectivo Graveolens.

Señaló que ante tales actos de violencia, las mujeres ofendidas presentaron las denuncias por el delito de violencia de género en contra de los agresores y servidores públicos que hicieron caso omiso ante los hechos; así como una queja ante la Defensoría Estatal de Derechos Humanos.

Si eso no fuera suficiente los que deberían protegernos nos dieron la espalda y nos dejaron desprotegidas […] las personas servidoras publicas pocas veces se encuentran capacitadas en perspectiva de género y derechos humanos por lo cual su proceder nos revictimiza y culpabiliza de la violencia sufrida”, agregó.

Durante el pronunciamiento, exigieron que la investigación que ahora se lleva a cabo se dé bajo la perspectiva de género y que se de un seguimiento a la queja de violación de derechos humanos cometida por los servidores públicos del municipio y el estado de Querétaro.

Exigen se sancione a los agresores, implementen protocolos de atención a mujeres víctimas, autoridades ofrezcan una disculpa pública, no se tomen represalías contra ellas y se active la alerta de género en la ciudad.

Así mismo, Ivonne Roldán, abogada miembro del colectivo de litigio estratégico e investigación en derechos humanos, apuntó que la fiscalía reportó las denuncias por violación de derechos humanos y discriminación por parte de nueve mujeres.

Hasta ahora 890 organizaciones nacionales e internacionales se han sumado a este pronunciamiento.


Otras notas



De nuestra red editorial