×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Pese a reducción de pérdidas en 2018, Pemex mantiene deuda y bajas en la producción

Por Staff Códice Informativo - 27/02/2019

La problemática de la empresa petrolífera no se detiene ahí. Si se compara la extracción petrolífera actual con la que había en 2003 y 2004, se encuentra que el déficit es de hasta dos millones de barriles por día

 Pese a reducción de pérdidas en 2018, Pemex mantiene deuda y bajas en la producción

Foto: Archivo

A pesar de la reducción en un 47% que experimentaron las pérdidas de Pemex durante 2018, la empresa paraestatal ha batallado para manetener los ritmos de producción que la caracterizaron en el pasado.

De acuerdo con un artículo publicado en el perídico español “El País”, La producción de Pemex cerró el año pasado con 1.8 millones de barriles diarios, un 6% menos que en 2017.

La problemática de la empresa petrolífera no se detiene ahí. Si se compara la extracción petrolífera actual con la que había en 2003 y 2004, se encuentra que el déficit es de hasta tres millones de barriles por día.

Durante aquellos años, la producción petrolífera era alta porque había un amplio margen de explotación en pozos Cantarell y Ku Maloob Zaap, ambos en el sureste del país.

Por si fuera poco, la deuda de la compañía se ha elevado hasta superar los 100 mil millones de dólares y durante los últimos años del sexenio de Enrique Peña Nieto hubo recortes significativos en proyectos de exploración y extracción de crudo.

Andrés Manuel López Obrador, actual presidente de la república, aseguró que no habría más deuda para la petrolífera. No obstante, también se ha mostrado reacio a reestructurarla y muchas de sus políticas energéticas exacerban la deopendencia de la economía respecto a la producción de Pemex.

Al mismo, algunas comercializadoras de gas natural han incrementado hasta en un 50% por ciento los precios de dicho servicio.

De momento, figuras como Mauricio Kuri, presidente del PAN en el Senado aseguran que en Pemex hay una mala administración y responsabilizan al Gobierno Federal en ese sentido.


Otras notas



De nuestra red editorial