×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Tribunal declara “infundado” amparo de Dafne McPherson contra acusación por homicidio

Por Staff Códice Informativo - 06/12/2018

Karla Michel Salas, abogada de Dafne, quien tuvo un aborto involuntario en una tienda departamental, señaló que no hubo equidad de género en la resolución

 Tribunal declara “infundado” amparo de Dafne McPherson contra acusación por homicidio

Karla Salas, abogada de Dafne McPherson/ Foto: A. Garduño

El Tribunal Colegiado del Poder Judicial del Estado de Querétaro declaró infundado el amparo interpuesto por la defensa de Dafne McPherson, luego de que fuera sentenciada por el delito de homicidio agravado al tener un parto fortuito en febrero del 2015 en los baños de una tienda departamental de San Juan del Río.

Durante la sesión, el Tribunal consideró que los argumentos utilizados en el amparo, tal como pedir un proceso con perspectiva de género, ya fueron analizados y esclarecidos, por lo que los magistrados señalaron que se dieron las mismas oportunidades a ambas partes en el caso.

En tanto, Karla Michel Salas, abogada del grupo de la defensa de Dafne, señaló que con esta resolución, se le da oportunidad a la Fiscalía General del Estado perfeccionar sus recursos en contra de la acusada; y destacó que la decisión de los magistrados no fue con equidad de genero.

“Lamentablemente al declarar infundado este recurso, lo que está diciéndole a todas las mujeres, no solamente a Dafne, que podemos ser usuarias del sistema de procuración y de impartición de justicia, es que cuando una autoridad discrimina, no pasa nada”, expresó.

David Peña Rodríguez, coordinador jurídico de Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, señaló que el magistrado ponente indicó que está cumplida la sentencia del amparo, pues en el juicio que se repuso y que llevó a cabo en meses pasados, según su perspectiva, se realizó con igualdad de género, dándole oportunidad a Dafne de presentar pruebas; sin embargo, el coordinador aseguró que tienen una mala interpretación de igualdad de género.

Lo que nosotros esperamos, según lo que estaba señalando el presidente del Poder Judicial, es que hay elementos que se tienen que analizar al momento de hacer la valoración probatoria, ahora en el nuevo juicio, y que esos elementos en la probación probatoria tanto las pruebas que estamos presentando nosotros, como las pruebas del ministerio público, pues tendrán que ser tomadas en cuenta en su momento”, explicó.

Peña Rodríguez precisó que la Fiscalía no tiene nueva evidencia, ya que está presentando un reporte psicológico que no puede determinar la condición psicológica de Dafne, y en la parte médica están presentando al mismo médico, que ya fue señalado por expresiones estereotipadas en el amparo.

La investigación está tan mal hecha, que aun teniendo esta oportunidad de presentar más pruebas, las está presentando también de manera deficiente”, concluyó.


Otras notas



De nuestra red editorial